Notimex
México, DF.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, no descartó la posibilidad de que las diferentes fracciones legislativas acuerden convocar a un período extraordinario de sesiones para tratar temas como la reforma laboral.
“Sí veo disposición a dialogar para un eventual período extraordinario”, expresó el legislador en breve entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del cinco de Mayo en el Campo Marte.
Reconoció, no obstante, que “para que se dé esta posibilidad, será necesario que haya temas que ya estén totalmente revisados, con dictámenes determinados y comprobados”, e hizo votos porque el ambiente rumbo a los comicios de julio próximo no sea un factor determinante en ello.
Admitió que en materia laboral “hay un consenso que todos los sectores han celebrado y que es un avance importante”, aunque anotó que habrá que esperar la convocatoria de todos los partidos, y si hay materia “creo que estamos listos y podríamos eventualmente llegar a un período extraordinario”.
También destacó algunos temas de importancia en los cuales se avanzó en la legislatura que está por terminar, como lo relacionado con el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la reforma en materia de salud.
También la Cámara Alta
Por su parte, el senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera urgió a todos los partidos representados en el Congreso de la Unión a establecer urgentemente un calendario que permita convocar a un período extraordinario de sesiones donde se analicen y aprueben las reformas estructurales pendientes.
En entrevista en la Cámara Alta, destacó que es necesario “desahogar las reformas estructurales pendientes” como son la eléctrica, la laboral y la del Estado, ello al margen de las contiendas electorales que se encuentran en marcha.
“A unos meses de que concluya la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, no hemos logrado avanzar en la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país; entre ellas se encuentran la nueva Ley Federal del Trabajo”, dijo Sodi de la Tijera.
Enunció otras reformas pendientes como las leyes en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas del Sector Público; la autonomía del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; las de Apoyo al Desarrollo del Campo, y Fortalecimiento del Poder Legislativo.
“Para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los legisladores debemos comprometernos a lograr los acuerdos fundamentales que nos permitan aprobar tales reformas”, subrayó.