NOTIMEX
México, DF.- Diputados federales del PRI y del PAN consideraron como un exceso que jerarcas católicos difundan entre sus creyentes que no acudir a votar es pecado, porque se trata de una responsabilidad no de una obligación. En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, dijo que “lo que es del César al César y lo de Dios a Dios, y los votos no son de Dios ni el amor al prójimo del César”.
Hace unos días el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, distribuyó entre sus feligreses un tríptico con lo que considera como “pecados electorales”, entre los que se encuentra el no votar.
Al respecto, Romero Apis, del PRI, sostuvo que la iglesia debería encargarse de la salvación de las almas y el Estado de las de los hombres, por lo que los ministros del culto incurren en excesos al considerar pecado el no votar.
Romero Apis consideró necesario que la Secretaría de Gobernación intervenga en este caso porque las cuestiones ecuménicas se realizan de manera privada y no corresponde amenazar de que se comete pecado al no votar.
Por su parte, María Teresa Gómez Mont, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es valioso que los sacerdotes sean factor de promoción cívica, pero consideró que con su decálogo de pecados el obispo Olvera incurrió en excesos.
Lo anterior, explicó, porque ir a votar es una responsabilidad que tienen todos los ciudadanos pero no una obligación, ya que se trata de un proceso que implica cumplir pero mediante la amenaza de que no hacerlo es pecado.
La diputada integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía consideró que lo único a lo que va a contribuir ese “decálogo de pecados” es alejar a los mexicanos de la religión.