Por Yolanda Ríos Rodríguez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El semáforo que se instala actualmente en el crucero de Río Suchiate y bulevar Independencia, no se justifica, porque es otra la solución vial que se precisa para esa transitada rúa que ahora quedará obstaculizada.
Vecinos de las colonias aledañas a ese sector y que ciertamente reconocen que han tenido problemas para cruzar la avenida o el bulevar, opinaron que con este equipo, lo único que se conseguirá va a ser formar un gran “cuello de botella’’.
Consideraron inclusive que con los recortes al camellón central, para dar vueltas a la izquierda se logrará un mayor y más rápido desplazamiento de las unidades automotrices, por lo que es un gasto innecesario colocar los semáforos.
Indicaron que tal vez un semáforo ahí opere como regulador de velocidad y sea de protección, pero si lo que se pretende es desfogar el tráfico en condiciones seguras, mejor que dejen libres los dos carriles del bulevar y apliquen otros cambios.
Por ejemplo uno de ellos sería el apoyo de agentes de vialidad, “que resulta más barato y efectivo, le da mayor presencia al lugar y operaría solamente en las horas en que el tránsito se agudiza por las dos arterias.
Lo que rechazan los conductores son los gastos innecesarios, “que las autoridades municipales opten por lo más rápido aunque cueste, en vez de utilizar los recursos materiales y humanos que se tienen disponibles”.
Realizaron un estudio técnico
El director de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez Favela, declaró que previamente se realizó un estudio de Ingeniería Vial para la colocación del semáforo en la avenida Río Suchiate y bulevar Independencia.
Para el funcionario, se justifica totalmente esta medida, ya que esa confluencia cumple con un requisito importante para la colocación de un semáforo; a saber, registra un aforo máximo de 260 vehículos por hora.
Jiménez Favela expresó que un semáforo nuevo en ese lugar no tiene por qué ser un obstáculo de la vialidad y mucho menos hacer lento e inseguro el tránsito sino todo lo contrario, “funcionará como cualquier semáforo con sus tres luces y operará como un regulador y controlador de velocidad’’.
El semáforo de referencia, junto con otros ajustes viales como por ejemplo el recorte de camellones en forma de ballonetas, forma parte de las recomendaciones de la empresa especializada Cl y Mayor.
Adicionalmente se realizó el aforo vehicular y un estudio de Ingeniería Vial por parte del Municipio.
El director de Tránsito y Vialidad aseguró que también se hicieron consultas al azar entre usuarios de ambas vialidades y que frecuentemente se quedaban atrapados, por lo que tenían que “torear” a otros vehículos.
Es necesario ese señalamiento electromecánico porque el crucero se volvió conflictivo con el tiempo, ya que la Suchiate es avenida y el Independencia es bulevar, con cada vez mayor cantidad de unidades automotrices en desplazamiento.
Desde hace tres días se trabaja también en las obras complementarias en el camellón central con el objeto de que se cumplan debidamente los objetivos de hacer seguro el crucero.