Notimex
WASHINGTON, EU.- El jefe del Grupo para localizar armas prohibidas en Iraq, David Kay, descartó ayer la posibilidad de que inspectores de Naciones Unidas retomen la búsqueda de armas en el país árabe debido a la inseguridad.
Kay asistió a un programa de televisión norteamericano y dijo "no" a la posibilidad de devolverle la inspección de armas a la ONU, sobre todo por la falta de seguridad, ya que señaló que tan sólo en una semana su equipo de agentes han sudo objeto de cuatro ataques.
El veterano, que trabajó como inspector de la ONU en Iraq en 1990, dijo que operan en "un clima desfavorable", con lo que desestimó argumentos de quienes proponen la presencia Naciones Unidas para aportar experiencia y una visión independiente en conclusiones.
Kay presentó en privado en el Congreso esta semana un informe preliminar en el que afirma que el equipo de expertos que coordina no han encontrado armas de destrucción masiva en Iraq, y pidió entre seis y nueve meses más para elaborar un informe final.
No obstante afirmó que se han logrado importantes descubrimientos, especialmente en el área de misiles y agentes biológicos.
Entre otras cosas, señaló que Saddam Hussein tenía cuatro programas para fabricar cohetes con un alcance mayor que los 150 kilómetros que le había impuesto la ONU como límite.
No obstante, contradijo algunas versiones de la Casa Blanca, como cuando la administración afirmó antes de la guerra en Iraq que el régimen de Hussein había adquirido tubos de aluminio para enriquecer uranio y fabricar una bomba atómica. Kay rechazó ayer tener pruebas de que ese fuese su objetivo.
Las críticas afirman que Kay no ha encontrado hasta ahora nada que justifique la mayoría de las afirmaciones hechas por el presidente George W. Bush antes de la guerra con Iraq sobre su avanzado programa de armas.