05 septiembre 2003
Washington, (Notimex).- El secretario de Estado Colin Powell abrió hoy la posibilidad de ajustar y adaptar su nueva propuesta de resolución sobre Iraq luego que Francia y Alemania rechazaron el plan estadunidense por insuficiente.
En un discurso en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, Powell sostuvo que la resolución sólo busca acercarse a la meta de que los iraquíes recuperen su soberanía a través de elecones libres.
"Esa es nuestra única meta: permitir al pueblo iraquí seguir siendo soberano, una soberanía basada en la democracia, en la libertad y en coexistencia pacifica con sus vecinos... La resolución busca acercas a esa meta", dijo.
Estados Unidos hizo esta semana una nueva propuesta de resolución para crear una fuerza multinacional para Iraq bajo comando estadunidense y ampliar el mandato de Naciones Unidas en la reconstrucción de ese país.
Su propuesta se produjo en momentos de una creciente factura militar de mil millones de dólares semanales y de que las 139 mil tropas de ocupación estadunidense no han logrado contener los ataques de simpatizantes del viejo régimen.
Estados Unidos busco la nueva resolución luego de la imposibilidad de lograr adiciones sustanciales de tropas de países como India, Paquistán y Túnez, a menos que exista un mandato claro de la ONU.
Los líderes de Francia y Alemania, el presidente Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder, reunidos en París, rechazaron sin embargo el plan estadunidense por insuficiente.
Chirac y Schroeder señalaron que no satisface sus preocupaciones de que la autoridad política sea transferida de inmediato a los iraquíes y que se la ONU la que asuma un rol dominante en las siguientes etapas de la reconstrucción de Iraq.
Sin mencionarlos por su nombre, Powell aludió a los divergentes puntos de vista entre los miembros del Consejo de Seguridad y se limitó a señalar que unos países quieren un movimiento más rápido mientras que otros apoyan proceder con cautela.
"Escucharemos todos los comentarios e intentaremos ajustarnos y adaptarnos a esos comentarios en tanto sean consistentes con nuestra meta general", dijo Powell.
La nueva resolución fue descrita en la prensa estadunidense como resultado de una batalla burocrática entre Powell y los mandos civiles del Pentágono que resisten ceder control político o militar a las Naciones Unidas en Iraq.