SUN-AEE
MEXICO, DF.- La Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado consignó ante un juez de Nuevo León la primera averiguación previa contra Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno por su probable responsabilidad en la desaparición de líderes políticos durante los años 70 y 80.
Es la primera averiguación que consigna la Fiscalía en año y medio de operación. Los ex funcionarios federales de seguridad están acusados de desaparecer a más de 200 luchadores sociales.
Las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado corresponden a desapariciones durante la guerra sucia y las matanzas de 1968 y del 10 de junio de 1971 se acumulan.
Según el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 28 de noviembre del 2001 a Vicente Fox, Nazar Haro es apenas uno de los 73 señalados como responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia de los años 70 y 80.
El exdirector de la Federal de Seguridad enfrenta tres acusaciones por tortura, ocurridas hace más de 25 años en contra de activistas y guerrilleros.
Por ahora la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo ha citado a declarar sólo por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, misma que el 28 de agosto de 2001 presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.
Las otras dos denuncias, por las que Nazar Haro aún no comparece ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, corresponden a Fernando Pineda, actual integrante de la dirigencia del PRD, y del escritor Gustavo Hirales Morán.
Por su parte, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, también está implicado en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra y la muerte de dos activistas ocurridas en los años 70, José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García.
Según un informe de la CNDH, las evidencias obtenidas a través de testimonios e investigación documental y de campo, la "brigada especial" o Brigada Blanca tuvo a su cargo la responsabilidad de enfrentar, a partir de junio de 1976, a los miembros de los grupos guerrilleros.
La brigada estuvo conformada por 73 servidores públicos miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Dirección General de Policía y Tránsito del DF, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y del Ejército mexicano.
Entre los nombres de los presuntos responsables se menciona a Fernando Gutiérrez Barrios, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (1958-1970) y ex secretario de Gobernación durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, así como a los también ex directores de la DFS: Andrés Acevedo Figueroa, Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.
Además se incluye al coronel Francisco Quirós Hermosillo y al capitán Arturo Acosta Chaparro, presos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Todos ellos, según narra la CNDH, se dedicaban a investigar y localizar por todos los medios a los grupos subversivos, sobre todo, a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.