Agencias
Chicago, EU.-Esteban Loaiza logró el último día de la temporada su triunfo 21 para alcanzar a Fernando Valenzuela y se embolsó el campeonato de ponches con 207, al guiar a Medias Blancas a derrotar 5-1 a Reales de Kansas City.
El derecho de Tijuana se convierte en apenas el segundo lanzador mexicano en llegar a la cifra de 21 juegos ganados en una temporada, igualando la hazaña conseguida por el zurdo Fernando Valenzuela en 1996, con los Dodgers de Los Ángeles.
Loaiza termina la campaña 2003 con 207 ponches, uno más que el estrella dominicano de los Medias Rojas Pedro Martínez y tres más que su rival por el trofeo Cy Young, Roy Halladay, de Azulejos de Toronto.
El trabajo de cierre de broche de oro para Loaiza fue estupendo a lo largo de siete entradas con un tercio, lanzó sin hit durante seis y dos tercios, admitió solamente tres imparables y una carrera, con tres bases y ocho ponches.
Con dos outs en el inicio del séptimo episodio admitió doblete de Julius Matos, para ver terminada sus esperanzas de lanzar sin hit ni carrera.
El récord de Loaiza queda en 21-9, lo que lo convierte en la mejor temporada en porcentaje de ganados y perdidos para un lanzador mexicano, ya que Valenzuela concluyó el ‘96 con marca de 21-11.
Además, el derecho de Tijuana finaliza con fabulosa efectividad de 2.90, para terminar tercero en la Liga Americana.
La siguiente contienda para Loaiza será ante Roy Halladay por el trofeo Cy Young. Halladay está entre los favoritos de la prensa norteamericana con su récord de 22-7 con 3.25 de carreras limpias y 204 ponches y una racha de 16 juegos ganados en forma consecutiva.
Por su parte, Loaiza termina con la mejor temporada de su carrera, con un pequeño bache de triunfos durante finales de octubre y la primera parte de septiembre, pero superando en todo a su rival, excepto en victorias.
Loaiza fue pieza fundamental en un equipo contendiente para ganar su división y fue el lanzador abridor en el juego de estrellas, en tanto que Halladay, lanzó para una escuadra sin aspiraciones de ganar el campeonato.