MÉXICO, D.F.- Con anotación del uruguayo Álvaro González, Pumas de la UNAM logró un triunfo sufrido de 1-0 sobre el Gremio de Porto Alegre en el estadio Olímpico Universitario dentro de la Copa Libertadores de América.
Con la victoria el equipo mexicano llegó a seis puntos y está en el tercer sitio dentro del Grupo Cinco, que lidera Peñarol de Montevideo (Uruguay) con siete unidades, mismas con las que se quedó Gremio (Brasil) y en el sótano se encuentra Bolívar de Bolivia con tres puntos.
Con los brasileños Leandro Augusto en la conducción del ataque ofensivo en la media cancha y con Ailton Da Silva desbordando a la defensa de Gremio por las bandas, Pumas tuvo la iniciativa del partido ante la complacencia de los visitantes que salieron con un planteamiento defensivo.
La insistencia ofensiva de los anfitriones, ya que Gremio se parapetó en su área, poco a poco se reflejó con acciones de peligro ante la portería defendida por Danrlei, quien al minuto 15 él con las uñas de los dedos alcanzó a desviar por arriba de su travesaño un tiro de Leandro Augusto.
Los universitarios que salieron sin la mira de precisión en sus botines, derrocharon energías en una noche calurosa y desaprovecharon varias oportunidades para ponerle número a la casa, en algunas jugadas porque la defensa de Gremio impuso sus condiciones y en otras porque su portero alejó el peligro.
Al minuto 39, Leonardo Fabri arrancó en la media cancha y después de dejar en el camino a varios felinos, pasó en corto para Caio que mandó un remate violento que se estrelló en el larguero y de inmediato Pumas contragolpeó y Danrlei evitó que Ailton violara su marco al enviar el esférico a un lado de su meta.
En los minutos que precedieron la conclusión de la primera parte, Pumas atacó con todas sus baterías y Francisco Fonseca junto con Ailton estuvieron a punto de arañar la gloria, pero el portero de Gremio y su defensa se encargó de silenciar el esfuerzo de los anfitriones.
Los brasileños recurrieron a los viejos trucos de hacer tiempo y dejarse caer para engañar al silbante, quien para terminar con estas actitudes amonestó al portero del cuadro sudamericano por hacer tiempo de manera descarada.
Para la segunda parte Pumas renovó su línea de ataque con la entrada del uruguayo Álvaro González por Fonseca y aunque mantuvieron la presión sobre los sudamericanos, éstos se dieron más tiempo para llevar peligro a la meta del equipo mexicano.
Sin embargo Ailton que trotó por todas las praderas del campo universitario y que se cansó de mandar centros al área de Gremio no encontró respuesta de sus compañeros y sus esfuerzos fueron estériles, ya que fallaron una y otra vez.
Al minuto 53 Gremio se quedó a un paso de anotar cuando Gilbert remató de cabeza y el balón pasó a un lado de la meta de Esdras Rangel que despejó de inmediato y el uruguayo González concluyó la acción con un remate que Danrlei detuvo sobre la raya de gol.
Los Pumas a partir de ese momento bregaron con su dinámica y su ambición de gol, pero su línea de ataque se mostró floja y desorientada.
Entre los que fallaron a la hora de definir ante el arco del Gremio de Porto Alegre estuvieron, José Luis "Parejita" López, Mariano Trujillo, Francisco Fonseca y Ailton da Silva.
Al 75’, Joaquín Beltrán que se dio tiempo para arribar al área contraria remató de cabeza y el guardameta una vez se convirtió en el ángel salvador de los sudamericanos, ya que la pelota rebotó en el travesaño y de inmediato la capturó para enfriar la acción.
Sin embargo en un rechace defensivo en corto, Trujillo se hizo del esférico, centró y “La Bola" González al minuto 80 entró y conectó de cabeza para batir la meta contraria y de esta forma le dio el triunfo a los de casa, que siguieron luchando, pero también fallando de manera inexplicable sus opciones de gol.
El árbitro que dirigió las acciones fue el colombiano Óscar Ruiz, quien amonestó por los visitantes a Darnlei y Anderson Lima, y por anfitriones al brasileño Ailton, Mariano Trujillo y Joaquín Beltrán.
Alineaciones:
PUMAS.- Esdras Rangel, Manuel de la Torre, Mariano Trujillo, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Gerardo Galindo, (Luis Ignacio González, 59’), Leandro Augusto, Jaime Lozano, (Álvaro González, 46’), José Luis López (Rodrigo Lemos, 69’), Francisco Fonseca, Ailton da Silva. DT Hugo Sánchez (MEX).
GREMIO.- Darnlei, Lima, Polga, Claudemiro, Roger, Golbert (Gaviao 78’), Tinga, Caio, Fabri, Amaral, Basilio. DT Leonardo Bachi (BRA).