La dirigencia estatal de la CNC se pronunció a favor de conformar la Unión Estatal de Ganaderos Ejidales, al tiempo que pidió a los presidentes municipales priistas “no sentirse dueños de los campesinos” y aseguró que no fallará en su atención y servicio al campesinado, durante una reunión celebrada en San Bernardo, actualmente gobernado por Óscar García Barrón, uno de los principales críticos del líder cenecista José Manuel Díaz Medina.
Ante un grupo de campesinos de la mencionada municipalidad, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, dijo que es necesario crear una organización ejidal de productores pecuarios, en virtud de que los apoyos del gobierno –federal y estatal- “llegan solamente a unos cuantos, generalmente los ‘grandes’ ganaderos”.
Señaló que es fundamental resolver la problemática de organización de los ejidatarios, sobre todo en el terreno pecuario, dado que existen financiamientos oficiales y programas que pueden representar beneficios importantes en la rentabilidad y productividad.
En este sentido, manifestó que desde San Bernardo iniciará el proceso de constitución de asociaciones locales ganaderas ejidales, como una manera de enfrentar y gestionar los apoyos gubernamentales que generalmente se quedan “en los grandes ganaderos”.
DEDICATORIA
En una franca dedicatoria al presidente municipal de San Bernardo, Óscar García Barrón, Díaz Medina sostuvo que ningún alcalde “puede ostentarse como dueño de los campesinos”, luego de los cuestionamientos que ha hecho el primero sobre la permanencia del segundo al frente de la CNC.
Incluso, el líder cenecista advirtió que “ni el Partido Revolucionario Institucional debe sentirse dueño de los campesinos, ya que los hombres y mujeres del campo somos dueños de nuestro propio destino, enfatizó.
Mientras persiste una corriente opositora a su permanencia en la dirigencia cenecista, Díaz Medina sostuvo que los campesinos han mostrado voluntad y disposición para manifestarse en unidad en torno al proyecto de trabajar y buscar respuestas a la problemática del campo.
En este sentido, indicó que seguirá criticando a las personas que se han aprovechado de posiciones políticas, porque “hay presidentes municipales que piensan que cuando ganan las elecciones se les entrega la factura de todo el pueblo, y eso no es verdad”.
PROGRAMAS
Hay presupuesto
Los programas del sector pecuario impulsados por la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dispondrán, para este año, de un presupuesto de 119 millones 760 mil pesos, distribuidos en una vertiente de Alianza para el Campo y el nueva plan conocido como Progan.
De acuerdo con datos oficiales, Alianza para el Campo tiene presupuestado un ejercicio de 153 millones 348 mil pesos, de los cuales el 17.5 por ciento, es decir, 26 millones 760 mil, se canalizaron al fomento ganadero.
Mientras que en el Progran –Programa Ganadero- se tiene prevista una inversión del orden de los 93 millones de pesos, orientados a fortalecer la productividad forrajera mediante el apoyo de mil 800 pesos por vientre bovino en explotación en un lapso de cuatro años.