Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Construcción de bardas obstruye veinte calles

TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Valle Oriente se muestran inconformes con la construcción de varias bardas que colindarán con los muros de algunas de sus casas y taparán cerca de veinte calles.

Los afectados temen que cuando estén terminadas las tapias de block, los problemas de inundacio-nes y de acceso en la colonia se agudizarán.

En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó, fue posible apreciar que, al término de algunas calles como Fortín, Guelatao, Escuinapa, Jimulco, Ixcamilpa, Huasteca, Dongoteay, Chalma, Capula entre otras, ya se han hecho zanjas de un extremo a otro de las rúas a lo ancho, en donde se aprecian castillos levantados y en algunas partes, el pie de la barda.

Al percatarse de la presencia de este diario en el lugar, los colonos se acercaron para expresar sus quejas.

Dicen que desde hace un mes los trabajadores comenzaron a levantar la obra y que nunca nadie les explicó qué era lo que se iba a construir.

Una señora alega que no se pueden tapar las calles “así nomás porque sí, porque no nos van a dejar salidas, de por sí no tenemos”. Argumenta que hasta el momento sólo tienen dos accesos a la colonia, uno en el norte, por el bulevar Torreón Matamoros y otro en el sur, por la calzada Zaragoza.

Un joven, de nombre José Alfredo Zambrano, quien vive en la calle Fortín, en la última casa, asegura que la parte que quieren dejar dentro del terreno bardado y que se encuentra inmediata a su domicilio, estaba destinada para ser una tercera salida o entrada.

“Todo esto se inunda cuando llueve y un desagüe es el terreno, ahora con el muro se va a quedar todo estancado y no vamos a poder salir por ningún lado”, menciona el muchacho.

Llama la atención el hecho de que las calles, que están a punto de convertirse en cerradas, se ensanchan al llegar al baldío, que se pretende tapiar, haciendo una especie de retorno. No obstante, del lado del terreno y pegada al costado de las casas, es posible apreciar una banqueta de concreto, la cual quedaría dentro de la propiedad.

Otra de las situaciones que genera descontento en los quejosos, es la sospecha de que sus propios muros serán utilizados como parte de la barda, ya que, hasta el momento, únicamente se ha zanjeado y construido los pies de block en las bocacalles.

Una vecina de la calle Guelatao establece que ya le notificaron al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, la situación que padecen. “Vino esta semana pasada, a lo del Miércoles Ciudadano... le pedimos su apoyo y nos dijo que iba a ver qué es lo que podía hacer”.

La colonia Valle Oriente está en peligro de quedar aislada en medio del crecimiento de la ciudad. Por la parte occidental, se encuentra la barda del Parque Industrial Las Américas, a unos seis metros de los hogares, dejando un espacio para una calle, la cual está sin pavimentar. Por la parte oriental, este nuevo muro se construye.

Propiedad Privada

Los trabajadores que construyen las bardas para aislar un inmenso baldío junto a la colonia Valle Oriente, alegan que es propiedad privada y que llega hasta las paredes de las últimas casas, por lo que no ven ningún problema en cerrar las calles.

El terreno abarca una gran extensión. De acuerdo a lo que los propios trabajadores comentan, en él se pretende construir fraccionamientos y áreas comerciales.

Como presunto dueño se menciona a Luis Garrido, quien también es propietario de LG Construccio-nes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39657

elsiglo.mx