El Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana considera que no está cumpliendo con las especificaciones mínimas de Centro Histórico la construcción que actualmente se verifica en la esquina de Constitución y 5 de Febrero, donde anteriormente estuvo la tienda departamental Britania.
Alfonso Peña Contreras, líder del gremio de los arquitectos en Durango, manifestó que sería conveniente que las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia revisaran nuevamente los permisos que le otorgaron a la empresa que está realizando la construcción de lo que será una tienda Coppel.
Explicó que en varios aspectos como la tipografía de las ventanas y de los acabados que están dando a marcos y puertas no se cumplen las especificaciones del Centro Histórico de la ciudad de Durango y, por ende, “romperá con la apariencia del primer cuadro”.
Peña estimó que posiblemente el INAH y el Municipio capitalino hayan expedido los permisos de construcción pero no se han percatado de que no se está respetando el proyecto del Centro Histórico, que se remarca a todo aquel que pretende hacer modificaciones en las fachadas de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Agregó que no es el único caso que se registra en la localidad, dado que otros edificios considerados como históricos han sido intervenidos sin cumplir al pie de la letra las normas que regulan la protección del Centro Histórico como patrimonio, y la igualdad de criterios arquitectónicos.