POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta el momento no existe la información ni justificación, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para construir una presa sobre el río Aguanaval y por lo tanto, no hay consenso entre la población, concluyeron los representantes de varias agrupaciones sociales durante una reunión en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex- de esta ciudad.
Al término de la reunión se llevó al cabo una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones a las que llegaron los participantes, entre los que se encontraban Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP); Magdalena Briones, presidenta de la Asociación Bio-Desert; Rodolfo Wals, director municipal del Medio Ambiente; Arturo Gallegos, presidente de Coparmex, así como representantes de habitantes del Cañón de Jimulco y del municipio de Viesca.
La ambientalista Magdalena Briones dijo que nadie está de acuerdo con la construcción de la presa en el Aguanaval porque se contrapone con el área protegida del Cañón de Jimulco, ya que se afectaría esa zona y además se cortaría el curso del agua hacia la parte baja.
Destacó que otro municipio que se vería seriamente afectado con la construcción de la presa es Viesca, hasta donde llega el agua del Aguanaval que es aprovechada durante las avenidas del río, pero al crearse la presa, ya no tendrían ese beneficio.
Por su parte, el presidente del Módulo de Riego XIX, Víctor Orona, del ejido Flor de Jimulco, explicó que actualmente se maneja un estiaje de 260 litros por segundo en el Aguanaval, la mayor parte del año y al construirse la presa dejarían de recibir el agua, que es utilizada para establecer cultivos diversos, motivo por el cual se oponen en forma rotunda y agradecen el apoyo de las agrupaciones a su postura.
Insistió que el daño no sólo sería para los habitantes del Cañón de Jimulco, sino para más de un millón de laguneros, al impedir la filtración del agua al subsuelo, lo que en la actualidad contribuye a la recarga del acuífero.
El director del Medio Ambiente hizo hincapié en el hecho que la CNA no ha informado a la población sobre la construcción de la o las presas en el Aguanaval, los posibles beneficios o perjuicios y por lo tanto, no hay un consenso para ese tipo de obras.
Conclusiones a las que llegaron representantes empresariales, productores del campo y otras agrupaciones sociales, en relación a la posible construcción de una presa en el río Aguanaval:
· Que prevalezca el legítimo estado de derecho
· Apoyo al área protegida del Cañón de Jimulco
· Ningún proyecto hidrológico, hasta tener más información y justificación
· En su caso, sólo la presa rompe-picos del Realito