Construir segunda etapa de drenaje pluvila en el bulevar Laguna, prioridad
Torreón, Coah.- El gobierno estatal se coordinará con el municipio para definir los esquemas de participación a fin de poder ejecutar la segunda etapa de la construcción del drenaje pluvial en torno al bulevar Laguna, a propósito de que con las recientes lluvias la zona sur de la ciudad se vio severamente afectada por la falta de este servicio.
El secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez reconoció que Torreón enfrenta serios problemas cuando se registran precipitaciones debido al estancamiento de aguas, aunque generan enormes beneficios tratándose de la recarga de los mantos acuíferos.
Aunque ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la realización de la segunda etapa de esta obra, no se le han asignado los recursos necesarios para llevarlo a cabo, alrededor de 20 ó 25 millones de pesos en que se ha estimado el costo de la obra.
Se estima que esta fase del drenaje pluvial del bulevar Laguna abarcará una extensión aproximada a los cuatro kilómetros, y será determinante para desahogar las aguas pluviales que provienen de la Sierra de las Noas, desde el sector de los panteones hacia la carretera a Mieleras.
En lo que respecta a la primera etapa del colector Noas, Jorge Viesca Martínez indicó que está por terminar en unos días y una vez en funcionamiento, tendrá una capacidad impresionante del manejo de aguas y quedará bajo una de las vialidades del bulevar Laguna, de oriente a poniente.
La primera etapa corresponde al tramo de la calle Comonfort hasta la confluencia con los panteones de esta ciudad.
Viesca Martínez reconoció que por ahora las aguas fluyen de manera lenta, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron los últimos días, de ahí la importancia de establecer la coordinación con el gobierno municipal para definir los esquemas de participación que darán como resultado, el inicio de las obras de la etapa definitiva del drenaje pluvial.
Supervisa DVR
El funcionario estatal supervisó ayer los avances en la construcción del Distribuidor Vial Revolución: un 75 por ciento en viaductos, pasos elevados e infraestructura, así como un 45 por ciento en las rampas de acceso y descenso y construcción de terracería para las distintas vialidades.
Para el alumbrado público con que contará la obra, ya se instalaron seis o siete supertorres que entrarán en servicio en pocos días, lo cual permitirá ampliar los horarios de trabajo en la construcción de esta importante obra.
Hasta ahora la inversión ejercida oscila entre los 75 y 80 millones de pesos.
Se estima que será hasta finales de año cuando los trabajos se hayan concluido y la obra entre en funcionamiento.
Por otra parte, mencionó que el gobierno estatal también se hace cargo de la construcción del paso elevado frente a la Universidad Iberoamericana, en la carretera a San Pedro, el cual registra un avance del 15 por ciento a pesar de que no formaba parte del proyecto de obras de este año, pero que logró iniciarse por la gestión de recursos federales.
Ya se tiene lista la licitación del paso elevado de la calle Del Ángel, además de que en las próximas dos semanas se inaugurará la “puerta de Torreón”, escultura que se localiza en uno de los accesos a la ciudad, por el Periférico.
Ciudad plana .... y faltaron inversiones
“Es cierto, Torreón carece de drenaje pluvial ya que durante años no se han realizado inversiones importantes en este renglón y por ese motivo se ocasionan tantos problemas de inundaciones como los actuales a causa del temporal lluvioso’’, según el titular de Obras Públicas Gerardo Berlanga.
Destacó las inconveniencias que existen también por el hecho de que Torreón es una ciudad plana ya que resultaría más costoso efectuar una obra de esta naturaleza, precisamente por las características topográficas. Aunque no soslayó su prioridad, indicó que a ninguna administración municipal le alcanzarían los recursos para emprender un proyecto de esta naturaleza, por eso la única alternativa es emprender planes parciales para construir tramos de drenaje pluvial.
La opción es realizar etapas de obra y buscar la manera de involucrar al Gobierno del Estado a través de alguno de los programas en un esquema de participación financiera a razón del 50 por ciento cada uno.
Anteayer, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna Hugo Noé Lazcano criticó la falta de visión, sensibilidad y voluntad política de muchos gobernantes a nivel estatal y municipal, al haber privilegiado durante años las “ obras de relumbrón’’, en vez de dotar a Torreón de este necesario servicio.
Con el tiempo, ha pasado precisamente “ esto, lo que venos hoy en día por todos lados, calles y bulevares inundados y colectores sanitarios que tienen que ser utilizados en forma mixta para proceder al desalojo de las aguas, decenas de familias afectadas en sus patrimonios, a causa de la indolencia de proyectos mal hechos’’.
Berlanga Gotés, se refirió a casos como el tramo de drenaje pluvlal que se construyó a cielo abierto en el bulevar Revolución a partir de la calle 18 al oriente. Fue una obra de pésima calidad, inseguro, mal planeado y que siempre se mantiene azolvado.
Bulevar Independencia y bulevar Laguna.
Gerardo Berlanga citó luego dos obras actuales en los que dijo, no sucederá lo mismo. Se trata del bulevar Independencia y el bulevar Laguna.
En el primero de ellos dijo que dentro del proyecto de obra general de modernización, se considera también la introducción del sistema de drenaje pluvial, debajo de uno de los camellones laterales que se van a eliminar.
En la introducción de este sistema de drenaje que se interconectará a las redes del bulevar Constitución y luego de ahí al lecho del río, se proyecta invertir casi dos millones de pesos, ya incluidos en el presupuesto de obra general.
Será dos tramos de tendidos, de la calle Ramón Corona a Colón y de ahí a la calle Arocena, a la altura de conocido restaurante.
El resto de esta vialidad hasta la calzada Abastos, se sacará mediante el constante mantenimiento de las bocas de tormenta y la ampliación de un tramo de colector hasta el Canal Sacramento.
Por lo que respecta al bulevar Laguna que carece de drenaje también y tantos problemas está causando a las colonias aledañas, sobre todo en el tramo de la Braulio Fernández, Valle Dorado, La Fuente, Fuentes del Sur, se pretende solucionar con la creación de un sistema de drenaje dentro de las instalaciones de Ferromex, aprovechando para ello parte del antiguo Canal de la Perla.
Este proyecto costará alrededor de 20 millones de pesos y se incluirá en el paquete de obras de la Alianza Coahuilense para el próximo año a fin de que se financie a razón del 50 por ciento el Estado y el resto el Municipio.