Cd. Lerdo, Dgo.- La tercera etapa de construcción de viviendas del Fraccionamiento San Fernando quedará pendiente hasta el 2004 por falta de recursos económicos, dijo Wlfrano Torres San Martín, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango(IVED) en su visita a esta ciudad.
Asimismo dijo, que a través del IVED van a liberar los recursos hasta el año entrante, una vez que el municipio cuente con su aportación.
El funcionario estatal señaló, que en Lerdo se realizan programas de mejoramiento de vivienda.
Especificó, que con respecto al programa denominado “Tu casa”, que sería la tercera etapa del fraccionamiento San Fernando en este año no será posible hacerla.
Sin embargo –dijo- será posible llevarlo a cabo el año próximo, debido a que la presidencia municipal no tuvo las condiciones económicas para aportar, ya que los programas como éste, se basan en función de la inversión de las alcaldías.
Hacen la invitación –agregó- se les entrega lo que puede haber y ellos son los que solicitan en base a sus necesidades y presupuesto los programas de apoyo a la vivienda por parte del gobierno estatal.
Dijo que van a terminar de hacer la entrega física de viviendas que ya están construidas en San Fernando II, situación de créditos que se ha complicado, sin embargo la realizarán mediante una revisión de expedientes para saber quienes llenan los requisitos y quienes no los tengan, les será retirado el beneficio.
La comisión revisora está integrada por Sedesol, el municipio y el Instituto de la Vivienda del Estado.
Respecto a la invasión que persiste en San Fernando, dijo que dialogaron con los líderes populares, quienes están de acuerdo en que se haga un análisis a cada persona para ver si realmente tienen necesidad de una casa, o llenan la normatividad requerida, además de pagar siete mil 500 pesos dependiendo el tipo de finca, concluyó.
Antecedentes
A principios del mes de agosto simpatizantes del Partido del Trabajo invadieron 80 pies de casa de los Fraccionamientos San Fernando I y II, los invasores aseguran que desde hace dos años están en la lista de espera del Programa Vivah y en este tiempo el municipio no les ha dado respuesta a su demanda. Mientras tanto las fincas abandonadas fueron saqueadas y algunos vecinos acusan a los policías preventivos.
Son alrededor de 140 familias que carecen de vivienda y tienen cerca de dos años esperando la respuesta del ayuntamiento.
Cerca de 60 familias están esperando que se les asigne una vivienda y aseguró que solamente invadieron las casas que estaban abiertas, respetando aquellas que tienen contrato de luz, cortinas o enrejado.
No están dispuestos a desalojar las viviendas que ocuparon, en tanto tienen una respuesta satisfactoria de las autoridades.