GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de interés por parte del sindicato magisterial, ha impedido darle solución al problema habitacional en el fraccionamiento Filadelfia, en el que más de 100 profesores de la Sección 35 fueron engañados pues por más de cuatro años han estado pagando una vivienda que no han recibido, declaró Alejandro Adriano Sepúlveda, representante de la Constructora MADE, encargada de ejecutar dicho proyecto.
Ante tal situación, es necesario que se diga la verdad y se deje de contar mentiras a los afectados, aunque se destape la “cloaca”, pues el asunto esconde intereses personales y políticos, sin importar el daño provocado a los trabajadores de la educación que se apegaron a este programa habitacional, añadió.
Como es del conocimiento público, más de 100 profesores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incluidos en el programa Filadelfia en esta ciudad, desde hace más de cuatro años han estado pagando una casa que no les ha sido entregada.
Cansados de esperar la vivienda y solicitar por la vía del diálogo el cumplimiento del compromiso a sus dirigentes magisteriales, los profesores afectados decidieron tomar las instalaciones de la Sección 35 en junio del 2002, pero cuatro meses después levantaron el plantón al firmarse un documento en el que el Fondo para la Vivienda y Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometían a entregar las casas en marzo del presente año. Hasta el pasado fin de semana sólo se han asignado físicamente 16 viviendas.
Alejandro Adriano Sepúlveda, en quien se ha fincado parte de la responsabilidad del engaño de que fueron víctimas los más de 100 profesores a quienes se les sigue descontando el 30 por ciento de su salario quincenal por un bien que no han recibido, rompió el silencio y demandó a la autoridad magisterial a que diga la verdad, sobre todo, lamentó que después de tantas juntas formales avaladas con la presencia de autoridades del Fovissste y documentos firmados por dirigentes del magisterio donde se comprometen a dar solución al conflicto, éste prevalezca.
La realidad, consideró, es que falta voluntad para darle solución al problema de Filadelfia, pues el contrato para construir el citado fraccionamiento se celebró el 23 de junio de 1999. Es una burla para los profesores que siguen esperando una casa en dicho lugar, pues muchos pagan renta y todavía así tienen que soportar el peso del descuento del 30 por ciento de su sueldo.
Destacó el caso de una maestra de apellido Vanoye, quien orillada por las circunstancias se fue a vivir al fraccionamiento Filadelfia, en una casa que carecía de los servicios de energía eléctrica y agua potable, sin obtener el respaldo de sus dirigentes.
Sobre el último compromiso de representantes del SNTE y Fovissste, en el que a la brevedad posible darían solución al problema, indicó que será muy difícil tomando en cuenta el tiempo de gestión que le queda al actual comité. “Sus funciones terminan en noviembre y si en cuatro años no se ha resuelto el conflicto, en dos meses menos”, además, el dinero que se requería para construir las casas ya no es el mismo por la variación de los precios del material.
Consideró que los profesores incluidos en el programa habitacional Filadelfia han sido víctimas de intereses personales y ahora políticos de gente que pretende la secretaría general de la Sección 35 del SNTE, tomando en cuenta las elecciones que se avecinan.
Anteponen otros intereses
Adriano Sepúlveda aseguró que desde un principio se ha estado engañando a los profesores que pretendían una vivienda en el fraccionamiento Filadelfia y hasta la fecha se les sigue tratando con mentiras y es tiempo de que cada quien asuma su responsabilidad en este problema.
Entregó documentos a El Siglo de Torreón, sobre los acuerdos firmados, incluso por el máximo órgano de gobierno dentro del Fovissste, pero en claro desacato a la Ley, no han sido cumplidos por los líderes del sindicato magisterial.
En documento fechado el 15 de julio de 1999, el SNTE envía a la constructora inmobiliaria MADE la autorización para la construcción de viviendas en los fraccionamientos Quinta San Antonio, Filadelfia y Magisterio Lerdo, en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo respectivamente.
MADE realizó la promoción y la infraestructura para 300 viviendas, pero recibió únicamente 126 créditos de manera irregular; el SNTE no cumplió con lo pactado en el contrato de obra, aseguró el constructor.
El nueve de enero del 2001, MADE enteró al representante del SNTE, Blas Maldonado, de la valoración del problema y solicitó el apoyo para la solución, sin recibir respuesta favorable y la misma situación se le planteó al secretario de vivienda de la Sección, Mario Alberto Palacios Cortinas el 12 de febrero del 2001 y tampoco hubo respuesta.
Hoy, interesados en ocupar la secretaría general y formar parte del comité de la Sección 35 en el SNTE, pretenden obtener simpatizantes promoviendo soluciones al conflicto de Filadelfia, pero sus intereses son meramente personales, pues ni siquiera respetaron en su momento un documento del máximo órgano de gobierno del Fovissste como lo es la Comisión Ejecutiva, concluyó.
ACUERDOS, FIRMAS, INCUMPLIMIENTOS
*El 15 de octubre del 2002 se firmó el acuerdo 2605.685.2002 de la Comisión Ejecutiva con fundamento en los artículos 169 fracciones II y VI de la Ley del ISSSTE, 27 fracciones I y VII del Estatuto Orgánico del ISSSTE y el acuerdo 14.1272.2002, emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, a fin de resolver la problemática del conjunto habitacional Filadelfia, ubicado en Gómez Palacio.
*El cinco de septiembre del 2002 representantes de las constructoras MADE, Civiles y Asociados y de la Sección 35 del SNTE, firmaron un acuerdo en el que se detallaba la forma en que se captarían los recursos económicos para dicha obra –cláusula séptima del documento—, que básicamente indica que se obtendrían cuatro millones de pesos de la construcción en el fraccionamiento Los Sauces de San Pedro.
*El 12 de septiembre del 2002, Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firma el siguiente documento, avalado por la notaría pública 53: En mi carácter de secretario general, manifiesto a nombre de mi representada, nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para la promoción e integración de 100 expedientes del fraccionamiento Los Sauces de San Pedro, así como a otorgar el apoyo requerido para la solución total del proyecto Filadelfia de la ciudad de Gómez Palacio.
*Primero de octubre, más de 100 profesores incluidos en el programa habitacional Filadelfia siguen pagando una casa que les entregarían a principios del 2000, pero que hasta el momento no han recibido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón