Notimex
México, DF.- El personal ocupado en las empresas constructoras disminuyó diez por ciento en febrero de 2003 en relación con el mismo mes de 2002, donde la fuente de trabajo para obreros se redujo 9.3 por ciento y la de empleados bajó en 12.4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expuso que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 6.2 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2002, como resultado de los aumentos en los salarios de los obreros de 5.4 por ciento y de 8.9 por ciento en los sueldos de los empleados.
Estos resultados mensuales forman parte de la nueva Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que sustituye a la Encuesta Nacional de la Industria de la Construcción (ENIC), la cual consideraba sólo a las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y cuya periodicidad era trimestral.
Por su tipo, el valor de la obra construida en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) representó el 44.5 por ciento del total en febrero pasado.
En tanto, el correspondiente a Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) representó el 18.5 por ciento.
Así, estos dos tipos de obra aportaron en forma conjunta el 63 por ciento del valor total. La obra en Petróleo y Petroquímica (que incluye perforación de pozos, plantas de extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución, y sistemas de conducción por tubería) aportó el 10.6 por ciento del valor total en febrero de 2003.
Las obras de Electricidad y Comunicaciones (instalaciones telefónicas y telegráficas, líneas de transmisión y distribución de energía, y subestaciones) participaron con el 8.5 por ciento y la relacionada con Agua, Riego y Saneamiento (obras de riego, perforaciones de pozos, sistemas de agua potable y conducción y drenaje urbano) el 5.3 por ciento., Las obras relativas a ?Otras Construcciones? lo hicieron con el 12.6 por ciento.