SUN-AEE
Francfort, Alemania.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen construirá dos nuevas fábricas en China con una inversión total de mil millón de euros (mil 488 millones de dólares), según la prensa germana.
En un adelanto de su edición de hoy, sábado, el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" agrega que las dos nuevas plantas tendrán una capacidad de producción de 300 mil automóviles cada una y que en ellas Volkswagen fabricará vehículos industriales por primera vez en China.
El diario, que se remite a fuentes de la empresa, concreta que el consejo de vigilancia del grupo aprobó el plan el pasado 30 de junio y que el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, quiere hacerlo público el próximo 15 de julio en la ciudad china de Changun.
El fabricante alemán dispone de una fábrica en esta localidad y de otra en Shangai, que emplean en conjunto a unos 18 mil trabajadores.
China es especialmente interesante para Volkswagen, que vende en este país más automóviles que en Alemania.
Hasta 2005, el consorcio tiene previsto invertir unos tres mil millones de euros (tres mil 450 millones de dólares) en el mercado asiático.
Negociaciones en México
En medio de la más severa crisis laboral por la que haya atravesado en la última década, el sindicato independiente de trabajadores de Volkswagen de México presentó ayer a la parte patronal el pliego petitorio para negociar su aumento salarial, pero también comenzó a discutir cuál será el futuro de dos mil obreros.
En esta ocasión, los representantes sindicales, encabezados por José Luis Rodríguez Salazar, solicitaron a la empresa un alza salarial de 13.6 por ciento, que será negociada antes del 18 de agosto, fecha en que vence el emplazamiento a huelga.
Sin embargo, esta negociación resultará más complicada que las anteriores, sobre todo porque el pasado 30 de junio los directivos anunciaron que antes del uno de agosto sería necesario prescindir de dos mil obreros.
Ante esta situación, el miércoles y jueves los trabajadores y su dirigencia sostuvieron asambleas para analizar las alternativas que eviten los despidos, entre las que se considera la reducción de las jornadas laborales y, en consecuencia, de sus salarios en 20 por ciento.
Sin embargo, la decisión al respecto tendrá que ser discutida a partir del lunes, luego que se conformen las comisiones correspondientes.
En cuanto al aspecto salarial, la dirigencia sindical dijo que es un tema que no puede ser eludido en estos momentos, por lo que comenzará a discutir para lograr acuerdos que beneficien a las dos partes.