TORREÓN, COAH.- Con un costo global de 9.6 millones de pesos, fue autorizada la construcción del “Centro de acopio, empaque y comercialización de melón” de Ceballos, Durango, por parte del Gobierno Federal y del Estado de Durango.
José Parra Miramontes, director regional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), informó que en este proyecto participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Economía, los productores a través de un crédito de Banrural y con recursos en efectivo, así como el Gobierno del Estado.
Actualmente, explicó Parra Miramontes, los productores se limitan a la aplicación de un paquete tecnológico, preocupados por la producción y productividad, pero llegan hasta la cosecha, dejando a otros la industrialización y comercialización, de tal forma que el productor primario únicamente recibe el 25 por ciento de lo que paga el consumidor final, “si bien le va”.
Ante esa situación, la Sagarpa y los Gobiernos de los Estados promueven proyectos que den valor agregado a la producción primaria, con visión de mercado y criterio empresarial.
El proyecto que maneja la Integradora de Productores de Melón de la Zona del Silencio, es en beneficio de 261 productores y estarán en condiciones de ponerlo en funcionamiento este mismo año.
Las funciones del Centro de Empaque y Comercialización, incluyen lavado, cepillado, encerado, selección mecánica, empaque, pre-enfriado y conservación, lo que permitirá a los productores grandes oportunidades, puesto que van a llegar al mercado con la calidad que demanda el consumidor final.
Aunado a lo anterior, el producto tendrá una mayor vida de anaquel, lo cual permitirá también comercializarlo no sólo en el interior del país, sino en el extranjero, lo que será impulsado en su momento por las dependencias correspondientes, ya sean del Estado o de la Federación, dijo por último el director de Firco.