Torreón, Coah.- Dentro de un mes comenzará la construcción del nuevo edificio que albergará a los Tribunales Administrativos, a un lado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el Periférico y prolongación Bravo.
Serán casi cuatro millones de pesos los que se invertirán en esta obra, incluyendo equipamiento y proceden de fondos del Fideicomiso para la Seguridad Pública, según Francisco de Urrutia y Gómez.
Se trabajará sobre una superficie de mil 500 metros cuadrados y la capacidad de atención de esta nueva institución será para un crecimiento poblacional durante los próximos 30 años.
Este edificio colindará con el canal ya en desuso y contará con muy amplio estacionamiento además de área para personas con capacidades diferentes.
Francisco de Urrutia y Gómez declaró que la construcción será de tres a cinco meses y tentativamente para finales de este año ya se podrá hacer el cambio del edificio que actualmente presta servicios a la comunidad en Prolongación Colón y calle Delicias.
El empresario indicó que de acuerdo con el proyecto técnico del nuevo edificio, estará sobrado en capacidad física y operativa, con celdas preventivas y temporales, además de diez oficinas para jueces, área médica, servicios sanitarios, recepción y ropería.
Al dejar libre el edificio en servicio actualmente, el Municipio tendrá la oportunidad de darle otro uso a la totalidad del inmueble y realizar el proceso de reacomodo de oficinas que necesita.
Lamentan falta de cooperación
Es una lástima que el Gobierno del Estado no haya aceptado otorgar aportaciones extraordinarias al Fideicomiso para la Seguridad Pública porque con un millón y medio de pesos extras que se le pidieron para este año, se pudieran haber comprado 60 patrullas nuevas y 170 equipos GPS.
Ayer el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública Francisco De Urrutia y Gómez consideró que con esa cantidad “ no hubiera causado la quiebra del Gobierno del Estado y se podría haber apoyado en mucho las acciones para mejorar la seguridad pública’’.
El Fideicomiso para la Seguridad Pública, actualmente trabaja con recursos derivados de aportaciones tanto del Gobierno del Estado como del Municipio, a razón de cinco millones anuales del primero y diez del segundo.
A principios del 2003 se solicitó el apoyo extraordinario del Gobierno del Estado a razón de un millón y medio de pesos anual y el Municipio ofreció aportar 3.5 millones de pesos, pero condicionados a que la otra instancia de gobierno cumpliera, lo que al parecer no sucederá en este año.
El proyecto era comprar 60 patrullas nuevas y adquirir los 170 equipos denominados General Posicion System, de los que ya hay 30 y así equipar a 200 patrullas con este sistema de control que permiten incrementar su rendimiento y el control de recorridos, pero además detectar irregularidades de los agentes.