YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que este año se concretará e iniciará la construcción de uno o dos estacionamientos privados en el área del Centro Histórico de la ciudad y se les dará prioridad a estas opciones por encima del proyecto subterráneo en la Plaza de Armas.
Sin que descartara categóricamente este último, el Alcalde manifestó que “ya estamos a un paso de resolverlo y la decisión tendrá que tomarse antes de que finalice el presente año”.
Reconoció que es una acción prioritaria el contar con uno o dos estacionamientos, para así resolver esta necesidad en la zona centro de la ciudad que tendrá una mayor proyección comercial, cultural y arquitectónica una vez que se logre el proyecto de “ensamblaje” que se logrará con el Teatro Nazas, la reactivación del edificio que albergó el Banco de México, así como el Museo Arocena.
Anaya Llamas citó además los avances en lo que respecta al rescate del antiguo Canal de la Perla y la serie de mejoramientos al equipamiento urbano que se realizará en esta parte del centro de Torreón, lo que le dará no sólo mayor plusvalía a las áreas comerciales, sino también como espacio para una reactivación importante de lo que fue la primera zona comercial de la ciudad.
Insistió que “el crear un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, sigue siendo una buena alternativa, pero hay opciones más interesantes y convenientes para el municipio, por ejemplo en espacios particulares situados frente a la Plaza y por el lado del edificio del Banco de México”.
No negó que se están inclinando las ofertas hacia estas propiedades privadas, pero todo está en función de que los propietarios se decidan y recibirán todo el apoyo del Municipio en términos fiscales.
Solución
Será una realidad la construcción de uno o dos estacionamientos privados en la zona centro de la ciudad con capacidad para 600 automóviles y están por concretarse las negociaciones, ya que se manejaría únicamente inversión privada, según el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
De más o menos cuatro opciones incluyendo la construcción del estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, son dos las más viables y se realizan actualmente los estudios de costos y espacio que ocuparían los vehículos.
En opinión de Jiménez Saracho, de esta manera se resolvería el problema por la falta de estaciona-miento que se registra actualmente en el primer cuadro de la ciudad y más aún, una vez que gran parte de las dependencias municipales se cambien a operar en el edificio de lo que fue el Banco de México, ahora prácticamente propiedad del gobierno municipal.
Citó además el fuerte movimiento comercial que se avecina en el sector, una vez que funcione el Museo Arocena, así como el Teatro Nazas, que será oficialmente el teatro de la ciudad.
Por eso mismo la decisión no se ha tomado aún, indicó y no se concretan todavía las negociaciones.
Aclaró que el Municipio no compraría ningún terreno sino que permitiría la inversión privada y que el empresario interesado explote el beneficio del estacionamiento.