Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Construirán mexicanos Megabiblioteca José Vasconcelos

04 octubre 2003

México, (Notimex).- Los arquitectos mexicanos Alberto Kalach, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, así como el venezolano Gustavo Lipkau, resultaron ganadores del Concurso de Arquitectura para construir la Biblioteca de México "José Vasconcelos", magno edificio que se levantará en terrenos de lo que fue la estación de trenes de Buenavista con una inversión de más de 650 millones de pesos.

En el veredicto dado a conocer la noche del viernes, se explicó que el anteproyecto del equipo encabezado por Kalach resultó triunfador por ofrecer "una propuesta integrada que asocia de manera equilibrada el espacio cultural con el espacio natural dentro de una simbiosis Biblioteca/Jardín Botánico que agrega al entorno urbano y en general a la Ciudad de México un elemento de calidad de vida y positiva transformación".

El jurado del concurso internacional, integrado por 11 reconocidos arquitectos, ingenieros, bibliotecólogos y escritores, cinco mexicanos y seis extranjeros, destacó que el trabajo de los jóvenes arquitectos fue el más atractivo por ofrecer un espacio vital para la educación, el conocimiento y la cultura en México.

En la voz del arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho, presidente del jurado, se conocieron los criterios por los cuales Alberto Kalach y su equipo fueron seleccionados de entre siete seminifinalistas, entre los que destacaban arquitectos de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, España y Colombia.

En una ceremonia presidida por Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con los 11 integrantes del jurado, se dijo que la propuesta de los arquitectos integra criterios como la importancia del esquema conceptual y la diversidad de alternativas de solución.

También se tomaron criterios como la relación de la propuesta con la ciudad, la experiencia profesional de los autores, el apego a las especificaciones y requisitos de las bases del concurso y porque incluye, además, un programa de necesidades.

El más grande proyecto arquitectónico de los últimos años y que se constituye en el concurso internacional más prestigiado de los últimos años convocado por México, comenzará a construirse a mediados del próximo año, con una inversión de 650 millones de pesos.

Alberto Kalach, Juan Palomar, Tonatiuh Martínez y Gustavo Lipkau firmarán en breve el contrato con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la construcción del nuevo recinto, que será la columna vertebral de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca de México "José Vasconcelos", que se sumará a la que ya existe en La Ciudadela de la capital del país, forma parte del programa nacional "Hacia un país de lectores", que impulsan las autoridades educativas y culturales del país.

El magno recinto utilizará la más avanzada tecnología para conectar a los usuarios de las bibliotecas públicas de México con las más grandes del mundo, con lo que cumplirá el papel que le corresponde como cabeza de la red de espacios de consulta, que suman seis mil 500 y dan servicio gratuito en más del 90 por ciento de los municipios del país.

En breve entrevista, pues aclaró que lo suyo no es la palabra sino el dibujo, el arquitecto Alberto Kalach definió al proyecto del equipo ganador como un edificio "simple, sencillo y accesible a la gente".

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Mijares Bracho, Ricardo Rodríguez Romero, Luis Fernández Galindo, Daniel Ruiz Fernández, Shigeru Ban, Tod Williams, Aaron Bertsky, Meter Rowe, Jorge von Ziegler, Jorge Gamboa de Buen y Mark Robbins.

Ruiz Fernández destacó que "la biblioteca/Jardín Botánico es una estructura del siglo XXI en donde podemos encontrar vida y muchísimas posibilidades, ofrece diferentes opciones para niños, para adultos, para toda la gente, para los lectores, para aquellos que todavía no tienen el hábito de la lectura".

El también presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México dijo además que el anteproyecto del equipo ganador es un edificio compacto, con una relación monumental y un equilibrio perfecto con el jardín.

Al concurso internacional convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentaron 592 anteproyectos, de los cuales sólo siete resultaron semifinalistas.

El segundo lugar del concurso internacional fue para Eric Owen Moss Architects de Estados Unidos y el tercero para el corporativo David Chipperfield/Achitects del Reino Unido.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52994

elsiglo.mx