TORREÓN, COAH.- Un paquete de obras de infraestructura vial como el puente El Tajito y el puente El Ángel, realizará el Gobierno del Estado en forma coordinada con el Municipio en el último trimestre del año.
Al término de una reunión desarrollada ayer en la que participaron el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, el director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que sólo falta coordinar los esfuerzos en términos financieros.
Indicó que fue una amplia agenda de temas los que se abordaron en la reunión de ayer, todos relacionados con darle un mayor impulso en términos de desarrollo y mejor equipamiento de la ciudad.
Berlanga Gotés expresó que se pretende que el puente elevado sobre el Periférico a la altura de la carretera a la Universidad Iberoamericana y en el crucero hacia el ejido La Unión, sean absorbidos totalmente por la Federación a través de SCT.
Dentro de otro de los puntos abordaros fue el de la ampliación a ocho carriles del Periférico a partir del Distribuidor Vial y hasta el puente del río Nazas en el límite con Gómez Palacio Durango.
En esta obra se pretende lograr una inversión tripartita entre Gobierno Federal, Estado y el Municipio.
El puente elevado en la calle Del Ángel, sobre las vías del ferrocarril, es una obra que se ha pospuesto varias veces aunque forma parte del proyecto del Bulevar Laguna y no obstante que en su tiempo se hizo la licitación correspondiente.
Lo anterior fue debido a que se encarecieron los costos de unas afectaciones y nos e había llegado a un arreglo.
En la reunión de ayer se trataron aspectos complementarios a la obra del Distribuidor Vial Revolución en lo relacionado a los más de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes que tendrán que ser regadas con aguas tratadas, igualmente el caso del monumento La Puerta a La Laguna situada sobre el Periférico que tiene alrededor de siete mil metros de áreas verdes que necesitan el mismo mantenimiento.
En el caso del Distribuidor Vial también se trataron los avances en la introducción de un colector en la parte de abajo y los avances que se tienen en la obra de construcción del colector “Noas’’ que dará servicio a los sectores aledaños al Bulevar Laguna.
Financiamiento
Se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal financie cuando menos los dos puentes elevados sobre el Periférico, a la altura de la carretera a la Iberoamericana y El Tajito, de manera que se pueda empezar alguna de esas obras este año.
Lo anterior permitirá al Estado y al Municipio poder proyectar los recursos para otras obras de infraestructura como el puente elevado sobre las vías del ferrocarril en la calle Del Angel, inclusive buscar una colaboración tripartita en el caso de la ampliación a ocho carriles del Periférico.
Dijo Anaya Llamas que durante la próxima reunión que tendrá con el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, se definirán los posibles montos de aportación que se hagan por parte de uno y otro, así como la calendarización de los trabajos de lo que resta del año y el próximo.