La operación estará a cargo de la empresa española Iberdrola y contará con una propia planta de tratamiento de agua.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la aplicación de capital privado, en el transcurso de este mes dará inicio la construcción de una planta termoeléctrica en este municipio, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer el encargado de Construcción de Termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad en el país, José Luis Ávila Melgen.
El representante de la paraestatal se reunió en privado con la presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, con la finalidad de afinar todos los detalles previos al comienzo de las obras, las cuales se llevarán a cabo en la antigua planta termoeléctrica Frankee, localizada sobre la carretera Gómez Palacio-Jabonoso en este municipio.
Ávila Melgen informó que tanto la construcción como la operación de la nueva planta termoeléctrica estarán a cargo de la empresa española Iberdrola, la que según dio a conocer, contará con una propia planta de tratamiento de agua.
Entrevistado después de la reunión con la Alcaldesa, el funcionario manifestó que la planta operará con la tecnología más novedosa y será la de mayor capacidad en la región, con una generación de 500 megawatts.
La energía que se genere de la operación de dicha planta será para el abasto de la región así como para contribuir al sistema eléctrico nacional.
Según refirió, la construcción de la planta termoeléctrica tardará poco más de dos años, al término de los cuales, en abril de 2005 se espera que inicie operaciones de inmediato, con la generación de 60 a 70 empleos de carácter permanente.
La planta requerirá de 220 litros por segundo de agua negra cruda, la cual será sometida a tratamiento por parte de la propia planta de tratamiento de aguas residuales que construirá la empresa ibérica.
La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, dijo por su parte que la aplicación de este tipo de inversiones resulta muy favorable para todo el municipio, por la generación de empleos directos e indirectos tanto en el desarrollo de las obras como en la operación de la planta.
Manifestó que de entrada, se espera que la empresa ibérica realice la compra de las aguas tratadas para la operación de la planta termoeléctrica.
Las Cifras
Encargados del área de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad estuvieron ayer en el municipio de Gómez Palacio para afinar los detalles relacionados con el inicio de la construcción de una nueva planta termoeléctrica en esta ciudad.
· Inversión a ejercer: 250 millones de dólares.
· Capacidad de generación de energía: 500 megawatts.
· Tiempo en que se desarrollarán las obras: Dos años.
· Generación de empleos durante la construcción: Tres mil.
· Generación de fuentes de trabajo al iniciar operaciones: De 60 a 70
FUENTE: Comisión Federal de Electricidad