MATAMOROS, COAH.-La Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la Comarca Lagunera que coordina Miguel Chacón, informó que los terrenos del programa "Pisos Libres'', se entregaron al Instituto Estatal de la Vivienda Popular (IEVP) para construir las casitas del programa Vivac, en la parte lateral de la colonia Los Nogales, entre la carretera a Filipinas y la libre a Saltillo.
Señaló Miguel Chacón: "En el caso de un lote o terreno de alguna propiedad privada que se encuentra en medio de una calle, tengo que ir personalmente a verificar para conocer el asunto y ver para entender mejor de lo que se trata, luego que Corett tiene todos sus papeles en orden''.
El terreno en mención es 20 x 8 metros, la propietaria Esther Dorantes, pagó 8,500 a José Luis Frausto, éste a su vez compró 500 metros por la cantidad de 24 mil pesos a Benigna Escareño, en el sector dividió el espacio y vendió sin problemas otros lotes y sólo uno fue el que resultó ser una calle de la colonia Los Nogales.
Después de haber realizado el recorrido Migel Chacón Silva dijo que “son invasores los dueños de una vivienda con el patio en una de las calles de la colonia Los Nogales”.
El jefe de esa dependencia estuvo en el lugar de los hechos, manzana 16 lotes 11 y 12 de la colonia Los Nogales de esta ciudad y constató que efectivamente son invasores luego que a través del programa "Suelos Libres'' se expropió el ejido El Tajito, desde el año 1997 cuando empezaron los trabajos técnicos en ese sector.
Sin querer confirmar nada por no ser la instancia correspondiente, si consideró que los dueños de la vivienda que invade una calle fueron engañados y lo mejor en este caso es que la persona que les vendió les devuelva su dinero.
El decreto y la ejecución de la expropiación del programa "Suelos Libres'' se publicó en el año 2000, fue a fines del año 2001, quizá a la mitad del año 2002, cuando surge esa barda de alambre lo cierto es que el espacio estaba delimitado desde antes "es una calle''.
Aun con todo esto, dijo Miguel Chacón Silva, que Corett vendió al Instituto Estatal de la Vivienda Popular (IEVP), mostró el plano, los terrenos en donde desde el año pasado construyeron la colonia de Las Casitas.
Es la dependencia mencionada el Instituto Estatal de la Vivienda Popular, la que en su momento demandará el espacio a los dueños de la casa invasora de la calle y éstos a su vez tendrán que demandar al vendedor, para que o los reubique o definitivamente les devuelva su dinero.