Durango

Construyen naves industriales

La problemática que existió durante el año pasado sobre la salida de maquiladoras de Durango manifestó la necesidad del mantenimiento de estrategias de respuesta para la atracción de empresas para garantizar su estancia.

Ante tales circunstancias, los tres niveles de gobierno trabajan en proyectos de construcción de naves industriales para el desarrollo empresarial de las comunidades.

Miguel Sifuentes Ávila, director de Fomento a la Industria y Comercio Exterior de la Secretaríad e Desarrollo Económico (Sedeco), expresó que en búsqueda de la creación de más y mejores fuentes de empleo en los municipios y para encontrar una forma de arraigo en las comunidades en donde se registra alta emigración de personas, se ha buscado una estrategia para atraer inversión a las mismas poblaciones municipales.

El programa opera a través del Fideicomiso para el Apoyo de las Cadenas Productivas (Fidecap), con el que se ha logrado una mezcla de recursos entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, también del gobierno estatal y de los municipios. De esta forma, la nave pasa a ser un bien público.

La Sedeco ha promocionado a Durango con la mano de obra y lugares atractivos de distintos rubros laborales, entre ellos la industria textil, la confección y maquila de arneses, entre otras actividades, ubicadas principalmente en municipios que ya operan bajo este esquema como el de Mapimí, San Juan de Guadalupe y Rodeo.

Se están construyendo naves industriales en otros lugares y se están apoyando proyectos en algunos sitios, como es en la colonia menonita del municipio de Nuevo Ideal, en donde se desarrollarán cadenas productivas para la producción de forraje, leche y queso.

En el municipio de Tepehuanes también se apoyará otro proyecto para una pasteurizadora de leche, al igual que en Nuevo Ideal, para la producción de queso ranchero.

En el municipio de Cuencamé se respaldará a 32 unidades productivas en el mismo número de locales ubicados en el corredor comercial, que se encuentra al pie de la carretera federal que conduce a Gómez Palacio.

En el municipio de Mapimí operan ya dos empresas del ramo de la confección, en donde se generaron 400 empleos en una nave con una superficie construida en tres mil metros cuadrados. En San Juan de Guadalupe también se edificó otra nave de mil 050 metros cuadrados, donde se crearon más de 100 empleos.

Sifuentes Ávila explicó que aunque sean salarios mínimos los que se pagan en estas comunidades y municipios, es dinero que se invierte ahí mismo y que produce movimiento de capital.

Municipios que han desarrollado naves industriales

Municipio Tamaño de nave industrial Empleos

Mapimí Tres mil metros cuadrados 400

Tepehuanes Mil 050 metros cuadrados 100

Rodeo Mil metros cuadrados más

A otra nave que había 200

San Luis del

Cordero Se construye nave de generará 200 a 260 empleos

Mil 500 metros cuadrados

Que se anexan a otra

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57439

elsiglo.mx