Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, propuso la realización de una consulta pública ciudadana respecto a la posible derogación de la Ley Seca Dominical, “pues eso nos permitiría conocer las ventajas y desventajas”.
Pero antes, se hará un proceso de depuración general del padrón de alcoholes, una vez que de acuerdo al dictamen emitido por la Contraloría Municipal, existen diversas irregularidades por todo el tiempo que se “relajó” este renglón.
El Presidente Municipal reconoció la anarquía que existe en cuanto a la precisión de los giros comerciales que han traído consigo violaciones al reglamento, pues “hay casos en los que una lonchería tiene licencia como bar, problemas en los cambios de domicilios y hasta autorización de licencias sin sustento legal, como se investiga en el caso de 37 que se detectaron recientemente”.
“Lo cierto es que hay muchas cosas por arreglar en este rubro, pues existen infinidad de absurdos y ahora la Comisión de Control Reglamentario sigue con esa auditoría con el fin de regularizar todos los giros de manera que con la Ley en la mano se hará un ordenamiento en las licencias y de esta forma que no haya simulación”.
Respecto a la posibilidad de que desaparezca la “Ley seca dominical”, y que sea una propuesta que haga directamente el Gobierno Municipal, indicó que se ha hablado mucho también de una posible homologación de los horarios, pero lo que falta por establecer es “homologación de acuerdo a Gómez Palacio, a Lerdo, o estos dos de acuerdo a Torreón”.
Otro de los aspectos que resaltó el Alcalde, es que la Comisión de Control Reglamentario, tiene la encomienda de analizar las situaciones bien particulares de Torreón en este rubro y atender primero las irregularidades.
Una consulta pública, un plebiscito, sería bueno realizarlo sobre todo ahora que existen diversas propuestas de cambio presentadas por los representantes de organismos empresariales, distribuidores de cerveza, organismos sociales y otros.
Se monitorean constantemente dos colonias
Por otra parte, el Alcalde dijo que se giraron instrucciones a la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), para que de manera permanente se monitoreen los cárcamos en las colonias Valle Oriente y las ubicadas en forma aledaña al bulevar Laguna.
Lo anterior a fin de garantizar que se va a bombear el agua pluvial y se mantendrá el buen estado de las alcantarillas, lo que impida la acumulación de agua y que se inunden las viviendas como sucedió recientemente.
Asuntos pendientes
Problemas comunes como urbanismo, vialidad, seguridad pública, horarios para venta de alcoholes, son algunos de los asuntos pendientes en la agenda a tratar entre los alcaldes de las tres ciudades que integran la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
“Y deberíamos reunirnos”, dijo ayer el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, pues reconoció que se han pospuesto varias entrevistas lo mismo con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, que con el presidente de Lerdo, Luis Fernando González Achem.
Opinó que existe mucho por hacer, no sólo analizar la problemática muy particular de cada ciudad, sino más bien las opciones y oportunidades que hay para lograr darle mayor impulso comercial, industrial, de servicios y cultural, a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
El Alcalde expresó que resulta ambicioso pensar en formar una gran zona metropolitana con mejores vialidades, infraestructura y atractivos comerciales, considerando las características muy particulares de cada una de las tres ciudades que unen a Coahuila con Durango.
Todos los temas pendientes son prioritarios y cuando menos “podríamos empezar por abordar lo relacionado con la seguridad pública y los horarios para la venta de bebidas embriagantes”.