Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Consumo de tabaco prolonga ciertas enfermedades

México, (Notimex).- El consumo de tabaco ocasiona que los microbios sean resistentes a antibióticos como la penicilina y la ampicilina, según un estudio en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, el IPN añade que a pesar de que la flora orofaringea es menos diversa en las personas no fumadoras, la efectividad de los fármacos citados para combatir infecciones respiratorias es casi nula.

En consecuencia, agrega la institución, las sustancias que contiene el cigarro favorecen la disminución del número de bacterias, aunque atacarlas es más complicado.

Gerardo Licerio Gutiérrez, maestro en Ciencias, realizó la investigación "Comparación de floramicrobiana en mucosa nasal de alumnos fumadores y no fumadores", en el que describe que las colonias de microorganismos en jóvenes con el hábito al tabaco es menoversa a las de los no fumadores.

El investigador informó que se realizó un exudado faringeo en ayunas a 200 alumnos de la ESEO (entre 18 y 23 años, 50 por ciento fumadores e igual número de no fumadores) para identificar a los microbios que conviven de manera normal en esa población estudiantil.

Los principales microorganismos encontrados fueron: "estreptococos, beta, hemolíticos, Staphyloccocus aureus, levaduras" y algunas bacterias coliformes como "salmonela".

El estudio arrojó resultados que muestran la resistencia de los microbios de las personas fumadoras a ciertos antibióticos, principalmente la penicilina y ampicilina, medicamentos que forman parte del cuadro básico del sector salud para contrarrestar infecciones respiratorias.

Licerio Gutiérrez comentó que la pérdida de efectividad de dichos fármacos obliga a las personas a ingerir dosis más altas o a cambiar por antibióticos más fuertes para aliviar los síntomas; por ello, abundó, el consumo de tabaco también prolonga las infecciones.

"La gripe o el resfriado en los alumnos fumadores son más agresivas y se pueden prolongar hasta 15 días y en las personas no fumadoras el promedio es de tres a ocho días", dijo.

"Se tiene la idea de que fumar causa cáncer y que el padecimiento va a tardar en evolucionar de 15 a 20 años; pero la investigación de la ESEO pone de manifiesto otra consecuencia negativa de este producto", concluyó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45483

elsiglo.mx