Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Contaminación por plomo | Piden auditoría ambiental

Preocupa a autoridades municipales el nivel de partículas suspendidas en el aire.

TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón requirió una auditoría ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para corroborar los resultados de los estudios de monitoreo realizados durante el año 2002 y el primer trimestre del 2003, que indican altos niveles de contaminación por partículas suspendidas en el aire, así como un desfase de la NOM en lo que hace a los niveles de plomo.

Rodolfo Walss Aurioles, titular de Ecología Municipal, dijo además que para el año entrante esta ciudad contará con una moderna y completa red de monitoreo ambiental, con la que se podrán calcular también las emisiones de gases.

Lo anterior como resultado de que ya se obtuvo el apoyo de la Semarnat y la CFE que proporcionó esta última, recursos por el orden de 500 mil pesos con los que se adquirieron las partes de los equipos que estaban incompletos desde hace cinco años.

En rueda de prensa informó que no se tiene referencia de los niveles de contaminación ambiental del 2001, porque no se encontraron filtros y sólo se analizó parte de lo que se acumuló en el 2002 y el primer trimestre del 2003.

Con una inversión de aproximadamente 500 mil pesos que incluye la reparación de dos de los seis equipos de monitoreo ubicados en sitios estratégicos de la ciudad, el Ayuntamiento ordenó el análisis de 300 filtros del año pasado y 100 del primer trimestre del 2003.

Lo relevante del estudio de monitoreo atmosférico es que en el 2001 no hubo un número de muestras suficientes, “prácticamente ese año quedó en blanco en términos de información”.

Por lo que respecta al año 2002 en lo que hace a partículas totales, polvo en el ambiente, en los cuatro trimestres, “estamos fuera de la norma oficial en todos los puntos de la ciudad, tomando como base los seis sitios de monitoreo que operan actualmente”.

La Norma Oficial Mexicana para esto es la 024SSA1-1993 y en lo que hace a plomo en el año 2002, sólo en un monitor se rebasó la NOM que fue en el equipo instalado en el DIF Municipal. Ahí se rebasó el límite máximo permisible que es de 1.5 y se registraron 2.3.

El resultado se da por trimestre, lo que indica que la mayor parte del año los niveles estuvieron altos; por lo que hace a cadmio y arsénico no hay problemas.

En lo que va transcurrido del 2003 hay dos monitores fuera de Norma, el de la Secundaria Federal número dos en el oriente de la ciudad, donde se registró un 3.8, el otro fue el del DIF donde se registró un 2.4

En suma, Walss Aurioles informó que hay un severo problema de contaminación por las partículas suspendidas en el aire, causado por factores como tolvaneras, así como las emisiones provocadas por vehículos particulares y del transporte público.

Walss Aurioles dijo que con respecto a los resultados de estos estudios, se acudió a la Procuraduría del Medio Ambiente a fin de cruzar información, considerando que la empresa Peñoles hacia el interior está trabajando en acciones de control.

Los resultados presentados por el Ayuntamiento de Torreón no coinciden con los que presenta la firma Peñoles, razón por la cual se solicitó esta auditoría.

“Pudiéramos estar mal, pero lo importante es establecer claridad y homologar los criterios técnicos para saber dónde está la falla”.

Informó que ya estuvo en esta ciudad personal del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), quien realizará esta auditoría y se colocarán tres monitores, precisamente para obtener otros resultados o confirmarlos.

Norme emergente

La Comisión de Salud del Ayuntamiento solicitará a la Secretaría de Salud la implementación de una Norma Oficial Mexicana NOM Emergente para el control de la contaminación por plomo en la vía pública, así como en inmuebles, ya que disposiciones legales en este renglón, no existen.

El coordinador de la Comisión, Roberto Sánchez Viesca, declaró que actualmente y después de que se estableció la Norma Oficial Mexicana para contaminación de plomo en la sangre, “ quedó pendiente un gran vacío, referente a los lugares que contienen el llamado plomo histórico’’.

Y es que explicó que por mucho que se barra a diario o se aspiren áreas que durante años estuvieron expuestas a las emisiones de plomo, es bien poco lo que se podrá avanzar en relación con medidas de remediación.

Por ejemplo, no se tiene un parámetro de cuánto es la norma permisible para que una mujer embarazada, un anciano o un niño, habiten en un área donde hay plomo histórico y que pese a que se remedia, no se logra considerar zona habitable.

Sánchez Viesca expresó que es necesario hacer propuestas de Normas Oficiales Emergentes y proponerlas directamente a la Secretaría de Salud con el argumento de que es indispensable darle atención en forma definitiva a todas esas personas que lo necesitan.

No hay referencia de Normas Emergentes en el país en lo que hace a contaminación por plomo histórico.

“Vamos a hacer la solicitud y este viernes determinaremos al respecto para hacer la petición directamente al Secretario de Salud’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59596

elsiglo.mx