Algunos comerciantes se quejan del mal aspecto
Acumulación de basura, agua estancada, así como el arrojar residuos de agua con manteca a cielo abierto generando un encharcamiento que no deja de ser un foco de infección, son algunos de los aspectos que se pueden observar en el mercado de abastos ?Francisco Villa?, a pesar de que la mayoría de los propietarios de las bodegas aseguran que ya se han mejorado los servicios en este lugar.
El Siglo de Durango realizó un recorrido por este mercado, una de las principales fuentes de abastecimiento de insumos para muchos comercios y amas de casa, donde se generan más de mil empleos, ya sea directos o indirectos; se puede observar que muchos de los locales se han modernizado, ya sea remodelando sus interiores o bien adquiriendo maquinaria para transportar y procesar los productos que ahí se expenden.
A pesar de esto, aún siguen teniendo problemas de acumulación de basura y de higiene que de alguna manera van en detrimento de la imagen de este importante centro comercial, según se pudo constatar, pero la mayoría de los propietarios o encargados de las bodegas se niega a reconocer; sin embargo, algunos sí fueron más honestos y señalaron que este tipo de acciones los perjudican.
El principal problema que se observó es en una de las bodegas que se ubican en el penúltimo bloque, donde se encuentran en plena banqueta lavando latas de manteca a través de agua caliente, en un cazo, para quitar todos los residuos y utilizarlas en el proceso de curtir los conocidos tornachiles.
El problema es que se hace en plena vía pública y el agua sucia que se genera es tirada a la calle para que esta fluya a una alcantarilla que se encuentra en la esquina; no obstante, existe un amplio estancamiento de esta agua sucia que genera un foco de contaminación fuerte. Inclusive se encuentra lamosa y también ha permitido la acumulación de tierra que perjudica al pavimento. Ésta es una situación que no puede negarse, sobre todo que da un aspecto antihigiénico.
En muchas bodegas se observa la acumulación de basura en las orillas de la banqueta, a pesar de que los encargados de dichos comercios aseguraron que todos los días por la tarde se realiza la limpieza por parte del personal que entre todos pagan y estos residuos son acumulados en la parte trasera del mercado, donde tienen contenedores que posteriormente vacía personal de limpia del municipio.
OPINIONES ENCONTRADAS ENTRE LOS PROPIOS COMERCIANTES
Al cuestionar a los propietarios de las bodegas con relación a este problema de contaminación, algunos reconocieron que sí les afecta, pero la mayoría expresó que se han mejorado las condiciones del mercado de manera importante.
El presidente de la Central de Abastos ?Francisco Villa?, Ottón Román Corral, señaló que ellos cuentan con su propio personal de limpia, pero realiza sus labores por la tarde, recorriendo todos los bloques recolectando la basura generada y posteriormente se deposita en los contenedores que se encuentra en la parte trasera del mercado. Explicó que una vez por semana acuden los camiones del servicio de limpia del municipio a llevarse todo lo que se ha acumulado.
Explicó que en este lugar las actividades comienzan desde las cinco de la mañana y el movimiento es de manera permanente, por lo que es muy difícil que se esté barriendo constantemente, motivo por el cual toda la basura se recolecta por la tarde.
Al ser cuestionado sobre el caso de las mencionadas latas de manteca, indicó que existe vigilancia en el mercado para evitar este tipo de casos; no obstante, manifestó que solamente cuentan con cuatro o cinco vigilantes y en ocasiones no se percatan al instante de estos casos, pero señaló que se actuará.
Por su parte, Jesús Palacios, encargado de la bodega Atenas, manifestó que no había problema con este tipo de actividades, ya que el mal aspecto estaba del lado de la bodega en que lo hacen, y agregó que en términos generales el mercado trabaja bien y no tienen mayores dificultades, ya que todos sus servicios funcionan, además de realizar la recolección de basura diariamente.
No obstante, el comerciante Adalberto Cavazos, de la negociación denominada Cítricos del Norte, reconoció que lavar dichas latas en plena vía pública y tirar el agua sucia a la calle, definitivamente, les da un mal aspecto y representa un foco de infección que a todos les afecta en la imagen del mercado. Asimismo, apuntó que la basura la acumulan en la parte trasera del mercado en contenedores y ahí permanece una semana, generando malos olores que en nada los beneficia, principalmente a las bodegas que se ubican en el último bloque.
De igual forma, precisó que hace falta más alumbrado, un aspecto que todos los comerciantes tienen que analizar para mejorar esta situación y que la imagen de este centro de abastos sea otra.
Manuel Tamez, quien también forma parte de los comerciantes de este lugar, dijo que el problema de la basura lo tienen resuelto, ya que diariamente se realiza la recolección, pero debido a la misma dinámica de este lugar, se acumulan grandes cantidades de desechos que se retiran el mismo día. Con relación al problema de las latas de manteca que son lavadas, reconoció que éste es un problema que tienen y que sí les perjudica por la imagen de todos los comerciantes, pero desgraciadamente no todos los propietarios hacen conciencia de esta situación, además de que no pueden meterse en los asuntos de las demás bodegas.
PRESIDENCIA MUNICIPAL NO ATIENDE LA PETICIÓN DE VIALIDAD
Por otra parte, el dirigente de los comerciantes de este centro de abastos, Ottón Román, indicó que actualmente el principal problema que enfrentan se relaciona con la vialidad en el interior, ya que desde hace más de seis meses se reunieron con el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, al cual hicieron este planteamiento y hasta la fecha siguen sin respuesta.
Explicó que el problema consiste en que en la entrada al mercado se ubica el primer semáforo, y también ahí se localiza la única salida para que los conductores puedan tomar cualquiera de los dos sentidos del bulevar Francisco Villa; sin embargo, dicha calle es muy angosta y les genera un problema de congestionamiento, formando un ?cuello de botella?.
La petición que se ha hecho es que ese semáforo lo cambien por la entrada norte, como se conoce, además de pedir que se haga un camellón en esta calle, donde inclusive los propios comerciantes están dispuestos a realizar sus aportaciones, ya que con esta obra se daría mayor fluidez al tráfico que diariamente se genera en este mercado.
Explicó que el Alcalde les prometió que los ayudaría, fue personal a revisar esta situación y se comprometieron a regresar, pero hasta el momento los siguen esperando; de ahí que el declarante manifestó que probablemente se daba a la ineficiencia de los colaboradores del gobernante municipal.
En lo que se refiere a los servicios de agua y drenaje señaló que no tienen problemas ya que funcionan bien, mientras que el alumbrado público reconoció que ellos mismos lo limitan los días que tienen menos afluencia de gente, ya que los recibos que pagan por este concepto son muy elevados.
Consecuencias
Limpieza semanal
Mal aspecto genera acumulación de basura y estancamiento de agua en el mercado de abastos ?Francisco Villa?.
- Existen varios encharcamientos de agua estancada dentro del mercado como consecuencia de las últimas lluvias.
- En las afueras de las bodegas se acumulan grandes cantidades de basura.
- Se tiene el problema de contaminación a raíz del lavado de latas de manteca, ya que el agua es tirada en la calle, generando lama y concentración de basura.
- Algunos comerciantes señalan que no les afecta y que los servicios funcionan bien.
- Otros propietarios reconocen que esto les da mal aspecto.
- El Alcalde no les ha hecho caso para resolver el problema de vialidad.
- Cada semana acuden los camiones de limpia a llevarse toda la basura acumulada.
FUENTE: Recorrido por el mercado y los propios comerciantes.