Autoridades de Sideapa y de Recursos Naturales del Gobierno del Estado han respondido con evasivas a este problema, sostienen vecinos
Aunque los caudales que propició la reciente contingencia hidrometeorológica limpió el río Bayacora, las descargas de drenaje a este cauce no han cesado y no está desterrado el problema de la contaminación en un tramo de tres kilómetros, pero, adicionalmente, las autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable, del ramo de medio ambiente y de la Presidencia Municipal han actuado con evasivas para enfrentar esta situación.
Una comisión de vecinos del poblado Puerta Chica ?habitado por 40 familias-, encabezados por Bersabé Quesada, denunciaron que la contaminación y los riesgos sanitarios que implica la presencia de aguas negras en el río no han sido atendidos por ninguno de los tres niveles de gobierno involucrados en el ramo ambiental e hidráulico.
Como se sabe, desde hace dos meses habitantes de la mencionada comunidad denunciaron el deterioro del río por la descarga del drenaje del poblado Casas Nuevas ?antes río Escondido-, de tal suerte que solicitaron la intervención de Sideapa, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, pero hasta el momento el problema sigue en las mismas condiciones.
Con la contaminación de tres kilómetros del río Bayacora, se afecta no sólo a las familias de Puerta Chica, sino que también a Puerta de Cantera y a la población central Santiago Bayacora, dijo Bersabé Quesada, quien reiteró que es urgente la intervención de las autoridades.
Explicó que el daño ambiental se agudizó desde hace tres años; sin embargo, los primeros síntomas del deterioro en la mencionada fuente de agua datan de diez años.
Quesada reconoció que autoridades de la Secretaría de Salud se han interesado en el problema; incluso, advirtieron los riesgos de una epidemia por la presencia de las descargas de aguas negras, pero la solución técnica corresponde al Sideapa, enfatizó.
Incluso ?agregó-, la Secretaría de Salud recomendó retirar las descargas y buscar una alternativa para canalizar las tuberías del drenaje a un pozo adecuado o una laguna de oxidación que reciba las aguas negras de los domicilios.
CONTINGENCIA
Sin agua potable
La comunidad de Santiago Bayacora está sin agua potable, luego de que las tuberías que conducen el abasto del vital líquido fueron arrastradas y destruidas por las fuertes corrientes que registró el cauce del río por esta localidad, localizada a 25 minutos de la ciudad de Durango.
Las autoridades de la Presidencia Municipal llevaron un garrafón de agua por familia; sin embargo, el vital líquido ha escaseado por completo en esta comunidad.
Por su parte, autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado enviaron pipas para proporcionar agua, pero este recurso fue declarado no apto para el consumo humano, sino útil para labores de tipo doméstico.