POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para retirar la laguna de aguas residuales que se formó en el lecho seco del río Nazas por el rumbo del ejido La Unión. Estas aguas provenientes de la zona industrial de Gómez Palacio están contaminando el subsuelo con las filtraciones que llegan hasta los mantos freáticos.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de la Dirección del Medio Ambiente, dijo que desde el inicio de la administración esta dependencia empezó a recibir quejas del sector nororiente de la ciudad.
Los vecinos se quejaban por los olores desagradables que se generan por las noches, después de un recorrido por este sector se determinó que el problema se estaba generando en esta laguna de aguas negras que tiene una dimensión de varios kilómetros de largo.
En este sentido, la Dirección del Medio Ambiente tiene quejas de los vecinos del fraccionamiento El Tajito, Villa Florida, El Roble I y II, entre otras.
El funcionario dijo que él desconocía con exactitud de dónde provenían estas aguas, pero por versiones de los vecinos se conoció que éstas provienen de la zona industrial de Gómez Palacio.
?Son varias hectáreas las que ocupan estas aguas, pedimos a la CNA que investigue para ver qué se hace para retirar estas aguas que son un foco de infección al medio ambiente, porque la tierra del río es arenosa, es permeable y la contaminación puede llegar a los mantos freáticos?, dijo.
Walss Aurioles dijo que es urgente investigar su origen, porque cada día las aguas residuales contaminan el agua del subsuelo.
?Aparte de los malos olores, lo más preocupante es la contaminación del subsuelo, por eso vamos a estar al pendiente de que la CNA investigue de dónde vienen estas aguas para que impida que sigan arrojándolas en este sitio?, dijo.
Entrevistados por separado, varios habitantes del ejido La Unión expresaron su malestar porque los industriales de Gómez Palacio arrojan estas aguas mezcladas con químicos al lecho seco del río.
?Está muy mal, en las noches el olor es insoportable y algunos niños se han enfermado de infeccio-nes en la piel, pero díganle a Carlos Herrera que está mal, ese señor siempre hace lo que quiere?, dijo una ama de casa que se negó a proporcionar su nombre por temor a represalias.
?Desde hace mucho tiempo que se formó esa laguna de aguas negras, todas las autoridades saben que están contaminando pero nadie hace nada?, dijo un agricultor de nombre Francisco, ?así póngale que me llamo Pancho, de todos modos no van a hacer nada porque el agua la está tirando gente de mucho dinero?, agregó.