Durango

Contará Durango con tribunal para controversias administrativas

El Código de Justicia Administrativa, que se encuentra en etapa de pre-dictamen de la iniciativa de ley que se presentara ante la LXII legislatura local, una vez que entre en vigor, tendrá por objeto regular los actos y procedimientos de las administraciones públicas estatal y municipales y de los organismos autónomos, así como establecer la organización y funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También regula las bases generales y el procedimiento de la justicia administrativa que se impartirá por el tribunal, que tendrá a su cargo dirimir las controversias que surjan entre la administración pública y los particulares.

Ayer en la sala de acuerdos del Congreso local, funcionarios del área jurídica de las dependencias de los gobiernos estatal y del municipal se reunieron con los diputados Rosario Castro Lozano, Octaviano Rendón Arce y Juan Manuel Félix León, integrantes de la Comisión de Justicia, quienes explicaron el contenido del proyecto de iniciativa de ley del Código de Justicia Administrativa.

En su calidad de presidenta de la comisión, Rosario Castro señaló la necesidad de contar con una ley acorde y propia del estado en materia de justicia administrativa, que resuelva controversias presentadas por los particulares en contra de la administración pública, por lo que consideró importante que los funcionarios que en la práctica experimentan tales situaciones aporten propuestas y sugerencias.

Octaviano Rendón Arce, por su parte, señaló que con el nuevo código se establece la vía en proceso administrativo para los duranguenses, por lo que exhortó a los asistentes a la reunión a que coadyuven con la legislatura para elaborar el dictamen, y posteriormente se ponga a consideración del pleno de diputados.

Una vez que se inauguró la reunión, los legisladores salieron y la mecánica de los trabajos corrió a cargo de Rocío Valles Martínez, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas. Se analizaron observaciones sobre los artículos en que había alguna inquietud. La sesión continuará hoy.

Mesas de trabajo similar se realizarán el lunes 10 de noviembre en Gómez Palacio, el miércoles 12 en la ciudad de Durango se celebrará una consulta ciudadana y el 17 del mes en curso, la Comisión de Justicia analizará las observaciones finales para elaborar el dictamen.

Participaron con observaciones y sugerencias en la reunión de ayer: Hugo Quiñones Saravia, director de Gobernación del Estado; Susana Pacheco Rodríguez, subsecretaria general de Gobierno; Carlos Galindo Martínez, titular del área jurídica estatal; Pedro Huízar Contreras, director jurídico y de normatividad de Contraloría.

También acudieron a la invitación de los diputados los representantes del área jurídica de los Servicios de Salud, de la Dirección estatal de Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Educación, de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, de Recursos Naturales, entre otros.

El Código de Justicia Administrativa propuesto consta de 226 artículos, divididos en tres libros, el primero de los cuales contiene las bases generales y la regulación de procedimiento administrativo; el segundo, la organización y el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y el tercero versa sobre el procedimiento que debe observarse ante el tribunal.

Justicia.

Administración pública.

Algunas de las disposiciones que propone el nuevo Código de Justicia Administrativa, que tendrá vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial, son entre otras:

· Quedan excluidos los actos en materia laboral, electoral, de derechos humanos, de procuración de justicia y de responsabilidad de los servidores públicos.

· El acto administrativo será válido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por una autoridad jurisdiccional.

· El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de la parte interesada.

· Las promociones deberán hacerse por escrito, con relato de hechos, petición y razones.

· Todo servidor público estará impedido para intervenir o conocer de un procedimiento cuando tenga interés directo, sea administrador de la entidad interesada, parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado.

· Las notificaciones se harán por correo certificado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58788

elsiglo.mx