TORREÓN, COAH.- Benjamín Paredes mencionó que el Maratón Lala es de sus favoritos, ya que la ruta la tiene perfectamente definida “por el kilómetro 40 creo que siempre he tenido mucho éxito al correr año tras año este maratón”.
“Por el kilómetro 30 me sentía estupendamente bien, pero decidí no atacar porque prefería que un mexicano lograra conquistar la justa y no un extranjero, ya más adelante empecé a imprimir mayor velocidad y ahí está el resultado”.
Se mostró contento por el segundo lugar obtenido “no es que dude de la capacidad del ganador, pero es más joven y con esa fuerza puede mejorar y ganar, pero lo que se hizo en el maratón fue muy bueno”.
Con respecto a la intención de poder romper el récord añadió: “No, la verdad no llegué con esa intención, es muy difícil, tienes que ir consciente con el ritmo que te marca el kilómetro 25, para después poder aspirar al récord.
Además señaló: “Un maratón es muy duro, es una competencia muy larga, y creo que se necesita mucha preparación y mentalidad para poder soportarlo todo. La estrategia empleada fue siempre mantenerse en el grupo fuerte y puntero, pero la consigna era que si alguien salía, no había que dejarlo ir mucho, era mantenerlo a una distancia prudente”.
Lo que le sigue a Benjamín, después de su participación en el Maratón de la Laguna, son 15 días de recuperación activa y después trabajará en la distancia de los 5,000 y 10,000 metros para mejorar su marca o estar intensificando ese aspecto.
De su sentir hacia la Comarca Lagunera recalca: “Me ha gustado mucho cuando vengo a La Laguna, me da gusto que en las calles te reconozcan la trayectoria como atleta. Por el momento no pienso en el retiro, mi meta inmediata es dar la marca para la olimpiada”, por lo cual da por un hecho la participación de Paredes en la edición del 2004.
Sobre los factores del maratón afirmó: “El clima fue muy bueno con nosotros los maratonistas, es mejor que se realice en marzo y no en abril, para esta época es muy fresco y se puede correr mejor. La ruta estuvo muy bien, nada más del kilómetro 18 al 21 hay baches que lo hacen difícil, pero todo lo demás muy bien”.
Para finalizar recordó sus objetivos: “Lo que me he trazado en mi carrera, es primero competir en los Juegos Panamericanos y el Campeonato del Mundo el próximo año, buscar mi lugar para las Olimpiadas y ya en ellas, quedar entre los diez primeros lugares del orbe.