El municipio atraviesa por una situación crítica en sus finanzas y contaba con el apoyo de Banobras
Cd. Lerdo, Dgo.- La disposición del crédito de 25 millones de Banobras no será a corto plazo para el municipio de Lerdo, están detenidos los recursos por el esquema financiero que manejó la autoridad, hay errores y primero deberán subsanar las fallas en Gobierno del Estado.
La diputada Rosario Castro Lozano dio a conocer que cambiaron los esquemas de la institución bancaria y ahora deberán hacer las modificaciones correspondientes, además que el Estado no puede avalar porque está comprometido con Gómez Palacio en la planta tratadora.
“El crédito está atorado, el Gobernador vino hace unos días a firmar como aval, pero el asunto está detenido no por el Congreso sino por la forma en que lo manejaron”.
Explicó que la autorización la otorgaron en el Congreso por la mayoría del PRI, pero no lo entregarán de manera directa al Alcalde los 25 millones.
Primeramente –agregó- tienen que subsanar las deficiencias, el año pasado Banobras manejaba otro esquema, tienen que hacer las modificaciones. Así están los créditos de otros municipios.
Lerdo atraviesa por una situación crítica en sus finanzas y contaba de momento con el crédito, sin embargo, cuando menos el próximo mes no lo va conseguir, dijo la Diputada.
Destacó que de seguir el municipio a ese ritmo de dispendio y mal manejo administrativo no tendrá recursos para pagarlo posteriormente.
Exigen resultado de auditoria
Por otra parte, con relación a la auditoria practicada al ayuntamiento de Lerdo mencionó la Diputada Castro la entrega de un escrito al auditor superior, donde solicitan el dictamen definitivo, el cual debió emitirse desde septiembre y hasta ahora no lo ha soltado.
Explicó que los conductos son en la Comisión de Hacienda a través de Rubén Velasco, con la finalidad de que el auditor concluya ante el Congreso el dictamen definitivo.
“Van a insistir en quince días, darán este tiempo al auditor para agotar las instancias internas y como otorgan algunos días para subsanar las observaciones, cuentan con tiempo suficiente para hacerlo” apuntó la Diputada.
Existe preocupación en Lerdo, es el tercer municipio más importante en población y la Ley de Ingresos se trató en asuntos generales en la orden del día de Cabildo, sin dar la importancia requerida, a diferencia de Gómez Palacio.
Por último dijo Castro Lozano que los dos puntos importantes pendientes son: primero, pedir dictamen definitivo al auditor superior y segundo, la ampliación de la auditoria de enero a diciembre del año pasado, porque los informes de ingresos y egresos bimestrales no los dan a conocer a la luz pública, no los publican, aunado al desorden administrativo.