Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Continúa el proceso de depuración en PGR

Rinde protesta el Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana

TORREÓN, COAH.- “Ni dentro ni fuera de la Procuraduría General de la República hay intocables y esto incluye también al sector político y a la Iglesia”, aseguró tajante Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR.

Con la determinación del Gobierno de la República y la decisión del procurador, Rafael Macedo de la Concha, de transformar a la Procuraduría, ha resultado un factor preponderante para que en todo el país se estén llevando a cabo capturas de grandes cabecillas del narcotráfico y Torreón no es la excepción, pues de seis meses a la fecha se han realizado más detenciones que en los últimos años, dijo.

Higuera Bernal a pregunta expresa aseguró que no existen intocables ni dentro ni fuera de la PGR y eso incluye a los políticos y la Iglesia, de lo cual se tendrán noticias a fin de año.

Durante su corta visita a esta ciudad donde tomó la protesta oficial al Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, así como al Comité Universitario contra las Adicciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario federal destacó la importancia de que la sociedad coadyuve con la autoridad para que se tenga una procuración de justicia más transparente.

En el acto que se celebró a las 14:15 horas en el auditorio Braulio Fernández Aguirre, de la máxima Casa de Estudios en esta ciudad, Higuera Bernal resaltó que la ciudadanía debe ser vigilante de las actividades que desarrolla la institución, así como sancionar las acciones en la prevención del delito para fomentar la cultura contra el delito y la farmacodependencia.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del cual forma parte el licenciado Alfonso González Karg, director adjunto de El Siglo de Torreón, rindieron su protesta frente a la comunidad universitaria así como de representantes de los distintos sectores de la sociedad y medios de comunicación.

Depuración

Gilberto Higuera Bernal manifestó que al interior de la PGR se realiza la depuración de personal que ha sido señalado como corrupto o bien coludido con la delincuencia organizada.

Asimismo, agregó que se cuenta con nuevos funcionarios y elementos que están tratando de cambiar la imagen que anteriormente tenía la institución, de tal manera que se ha transformado a una Policía Judicial Federal con jóvenes debidamente capacitados para combatir todos los ilícitos de índole federal, para lo cual se cuenta ya con más de tres mil 500 nuevos elementos.

La depuración no ha terminado, por lo que se ha duplicado el personal de Peritos así como triplicado el número de agentes del Ministerio Público de la Federación a fin de que desarrollen un trabajo más transparente.

Ahora, para designar a los delegados se lleva a cabo otro procedimiento y ya no es el Procurador General que lo hace, como antes.

La erradicación de gente corrupta continúa y la intención del Gobierno de la República es que no quede nadie que tenga compromisos con el hampa, sino con la sociedad.

El cambio en cifras

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, mencionó que a casi tres años de la presente administración federal, los números están como sigue:

Diciembre 2000 Octubre 2003

Integración de averiguaciones previas 65 por ciento 85 por ciento

Órdenes de aprehensión 19 por ciento 45 por ciento

Investigaciones 60 por ciento 98 por ciento

En cuanto a sentencias condenatorias también se registró un cambio, con el 96 por ciento.

FUENTE: Procuraduría General de la República

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55353

elsiglo.mx