NOTIMEX
México, DF.- El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) es un problema de salud internacional, pues aunque se ha controlado en el mundo especialmente en China -donde se presume inició el contagio- aún no existe vacuna para tratarlo.
El experto del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karlen Gazarian, informó en un comunicado que en caso de que existiera una vacuna para tratar ese padecimiento no podría ser exportada.
Explicó que de haberse presentado el Síndrome en México no se hubieran podido importar vacunas por dos causas: no serían todavía eficientes por las particularidades del virus local, y por el riesgo de convertirse en una fuente de infección.
El especialista agregó que por lo anterior es necesario que en México se cree un programa de investigación que estudie interdisciplinariamente el problema, en el cual participen expertos del sector y veterinario, además de desarrollar un diagnóstico local.
Reconoció que en el IIBm no tienen planeado crear una vacuna contra el SARS y en caso de que existiera este proyecto sería necesario contar con un ?presupuesto especial?, e indicó que en el país sólo la UNAM podría hacer este tipo de investigación básica. En su consideración, no bastaría elaborar vacunas para combatir el SARS, sino buscar nuevos métodos de inmunización, por lo cual para enfrentar enfermedades como ésta se requiere ?otra mentalidad?. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento el SARS ha causado más de ocho mil 445 casos y cerca de 790 muertes.
El investigador refirió que la OMS creó un fondo de 200 millones de dólares para apoyar la investigación, de los cuales la mitad será para China. Están involucradas 14 instituciones en todo el mundo, quienes hacen investigación al respecto, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. En América Latina, dijo, puede ser Brasil quien tiene tres casos.
Actualmente, el gobierno de la República Popular China ha controlado oficialmente la propagación del SARS, incluso la OMS ha declarado la posible erradicación de este padecimiento en todo el mundo.