Especial

Continua ola de pillajes en Iraq

12/abril/2003

BAGDAD (Reuters) - Pandillas armadas continuaron el sábado con su ola de pillajes en las principales ciudades de Iraq mientras las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña preparaban el asalto a Tikrit, un bastión de Saddam Hussein y la única de las ciudades importantes que aún no ha caído.

Las agencias humanitarias apelaron a Estados Unidos para que ayude a controlar la anarquía que amenaza retrasar la necesaria ayuda y las autoridades estadounidenses apresuraron los planes para una conferencia la próxima semana que discutirá el futuro gobierno del país.

En Bagdad, este corresponsal oyó tiroteos esporádicos entre iraquíes durante la noche. Los combates se concentraban más que nada en Saddam City, un vecindario pobre del nordeste de Bagdad, donde residen muchos musulmanes chiítas.

Las fuerzas estadounidenses, que tomaron esta ciudad de cinco millones de habitantes hace tres días y ayudaron a derribar las estatuas de Saddam Hussein, no han intervenido.

Las tropas estadounidenses entraron en la ciudad norteña de Mosul, la tercera en tamaño de Iraq, en el primer desplazamiento de envergadura desde que las fuerzas de Hussein se rindieron sin dar batalla el viernes.

REFUERZAN MOSUL Y KIRKUK

La aviación estadounidense atacó posiciones de partidarios de Hussein en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad. Las fuerzas estadounidenses también reforzaron su control en las ciudades de Mosul y Kirkuk, un centro petrolero, ambas tomadas con ayuda de guerrilleros kurdos.

Kirkuk estuvo tranquila durante la noche, pero en Mosul, al igual que en Bagdad y otras ciudades del sur como Basora, las multitudes saquearon e incendiaron edificios en una ola de pillaje que liberó las pasiones contenidas en 24 años de mano de hierro de Hussein.

"El deterioro de la ley y el orden retrasará la llegada de asistencia humanitaria del exterior a causa de que no existen las condiciones de seguridad", dijo a Reuters en Amán David Wimhurst, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas del Coordinador Humanitario para Iraq.

Agregó que los planificadores militares estadounidenses no previeron el colapso de la ley y el orden a la caía de Hussein.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el sistema médico de Bagdad está prácticamente desmoronado debido a los estragos de la guerra, los saqueos y el temor a la anarquía.

Pocos médicos o empleados asisten a sus trabajos y muchos de los pacientes se han escapado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, negó que Iraq hubiese caído en un caos y dijo que las imágenes de televisión son acontecimientos aislados de violencia y pillaje que son repetidos "una y otra vez" para lograr un efecto sensacionalista.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27337

elsiglo.mx