22 noviembre 2003
Caracas, (EFE).- Casi sin retrasos arrancó hoy el segundo de cuatro días de recolección de firmas de electores "chavistas" en busca de futuros referendos para intentar revocar el mandato de 38 diputados de la oposición, anunciaron partidarios del Gobierno.
El diputado Ismael García, director del "Comando Ayacucho", la instancia afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez encargada de solventar eventuales problemas en el proceso, dijo a los periodistas que espera que este sábado firmen "un número aún mayor que el registrado ayer" contra los legisladores opositores.
También destacó que "no hay denuncias graves" y que ya fueron habilitadas las líneas telefónicas previstas para que los electores informen de eventuales irregularidades, que aseguró fueron interferidas "ilegalmente" la víspera, de lo cual recaban pruebas para denunciar formalmente el caso al Ministerio Público.
Para hoy se espera que Chávez acuda a firmar en una populosa zona de Caracas y también que llegue al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, cuyo organismo integra el grupo de observadores internacionales.
El jefe de gabinete de la OEA en Venezuela, Fernando Jaramillo, confirmó que la recogida de firmas ha transcurrido en calma y no se reportan ningún tipo de incidentes.
Tras la jornada oficialista, entre los próximos días 28 de noviembre y 1 de diciembre le corresponderá el turno a la oposición para recoger firmas en busca de un eventual referendo revocatorio del mandato de Chávez y de 33 diputados afines a su Gobierno.
La autoridad electoral verificará después la validez de las firmas de uno y otro sector, y determinará si se logró el mínimo de rúbricas de un 20 por ciento del electorado para convocar referendos, cuya celebración tendría lugar en el primero o segundo trimestre del próximo año.