Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Continúan diferencias

Notimex

México, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó ayer un crecimiento de la economía mexicana de dos por ciento y una inflación de 4.5 por ciento para 2003.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF, Alberto Espinosa Desigaud, señaló que prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento y que la meta de ingresos tributarios podría no ser cumplida.

Ante ello, insistió en la necesidad de realizar una reforma fiscal integral que permita captar mayores recursos y a su vez otorgue estímulos de carácter general que permitan reactivar la economía.

La estimación del IMEF para el crecimiento de la economía nacional se ubica por debajo de la meta oficial de tres por ciento prevista por el gobierno federal y de 2.4 por ciento estimada por el Banco de México (Banxico).

Espinosa Desigaud comentó que el decreto publicado por el Ejecutivo federal el 23 de abril pasado que exime del pago de ciertas contribuciones y condona recargos de créditos fiscales son ?simplemente medidas correctivas? que adecuan los ordenamientos fiscales a la realidad económica del país.

Por otra parte, el directivo aseguró que el programa para impulsar el desarrollo con base en el mercado interno dará un impulso indudable al sector construcción y con ello crecerá la economía doméstica.

Sin embargo, dijo, uno de los factores de mayor influencia en a disponibilidad de recursos gubernamentales continuará siendo el precio del petróleo en el mercado internacional .

?La tendencia del precio aludido es a la baja, por lo que si el precio de la mezcla mexicana promedia alrededor de 18.35 dólares por barril durante el presente año, no lesionará la inversión pública por realizarse?, enfatizó.

Advirtió la posibilidad de que los ingresos tributarios del sector público resulten insuficientes para financiar el gasto gubernamental presupuestado, riesgo que -consideró- se deriva de un menor crecimiento económico esperado para 2003.

El directivo del IMEF indicó que la tendencia de corto plazo apunta hacia la apreciación del tipo de cambio y previó que en próximo trimestre el monto de reservas a subastar por el Banco de México podría resultar inferior al monto que se subasta actualmente.

Posteriormente, manifestó que se ha visto una corrección considerable en los mercados financieros ante la terminación de la guerra en Iraq y por las medidas anunciadas por las autoridades financieras mexicanas.

Expuso que el riesgo país de México ha bajando de manera continua, lo que refleja la abundancia de liquidez relativa en el mercado de valores gubernamentales y el efecto de liquidez derivado de los excedentes de ingresos petroleros de divisas.

Espinosa Desigaud se pronunció por mejorar el marco regulatorio en la aplicación de los recursos captados por las instituciones de crédito, en apoyo a los diferentes sectores de la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30595

elsiglo.mx