MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- José García y su familia temen la llegada del frío nuevamente, su humilde vivienda fue una de las que sufrieron pérdida total en la pasada tromba del 22 de septiembre, hoy en día se resguardan en un jacal construido con láminas, cartón y madera en las inmediaciones de la colonia Ampliación Francisco Villa Sur.
Ellos al igual que otras 56 familias perdieron sus hogares, que aunque modestos les permitían vivir, en cambio ahora, radican en chozas improvisadas.
Mencionan algunas de las amas de casa, que desconocen lo que vendrá en el futuro, las autoridades municipales les hablan de apoyos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que no acaban de aterrizar.
“Nunca imaginamos que esto podía suceder, perdimos todo, los muebles quedaron bajo el lodo, lo mismo la ropa y objetos personales”, señalaron.
Comentaron también, que la respuesta del Municipio es “les vamos ayudar, no están solos”, pero no dicen cómo ni cuándo.
Rosaura Barrientos comenta que aún tienen la esperanza de terminar el año con un techo y no pasar las fiestas de Navidad como ahora.
“Los niños andan en la calle, corren peligro, pero tampoco los podemos tener encerrados en un pequeño jacal”, agregó.
Otras personas que se encuentran en la misma situación reconocen que la ayuda de la ciudadanía les llegó, recibieron láminas para sus chozas, despensas, cobijas, ropa, pero algunos no pueden regresar a sus casas porque corren el riesgo de venirse abajo y quedaron afectadas, otras sufrieron pérdidas totales y otras sólo daños parciales, solamente les queda esperar que lleguen apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.
Por llegar
El martes anterior, el alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, recibió la notificación vía telefónica de que la próxima semana recibirán recursos del Fonden, para apoyar a las familias que perdieron sus viviendas en la tromba del 22 de septiembre.
Informó, que lo más seguro es que acuda a Lerdo el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) Wlfrano Torres San Martín.
Recordó que dicho funcionario acudió al día siguiente de la tormenta a realizar un recorrido por las zonas afectadas y contribuyó para que Lerdo fuera considerado como zona de desastre.
Aunque no mencionó cifras el Munícipe, dijo que lo importante es que lleguen lo antes posible antes de que bajen nuevamente las temperaturas.