SUN-AEE
MEXICO, DF.- El coordinador de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia, Francisco Ortiz, renunció al cargo y será el próximo 16 de septiembre cuando deje su posición, por motivos personales y no por instrucción del Presidente Vicente Fox Quesada.
Fue ayer cuando el mismo funcionario informó directamente al primer mandatario de su renuncia al cargo, no por diferencias, sino por haber completado un ciclo de cuatro años como uno de los colaboradores más cercanos al Presidente.
“Me voy por desavenencias profesionales, no personales con Alfonso Durazo”, señala Francisco Ortiz, responsable de la imagen presidencial, quien alcanzara la fama al revertir el “hoy, hoy, hoy” de aquél “martes negro”, en un éxito de campaña, que lanzó hacia la victoria a Vicente Fox en las elecciones de julio de 2000.
Y a su salida del “staff” de Los Pinos, la Oficina de Opinión Pública e Imagen quedará en manos de Ramón Muñoz, uno de los arquitectos del gobierno de Fox, y de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia.
Según la versión oficial, Muñoz Gutiérrez se hará cargo de la imagen presidencial y de las campañas de gobierno, mientras que Sojo Garza Aldape, lo hará de todo lo relacionado con las encuestas y esquemas de medición de la popularidad del Ejecutivo federal.
Sin embargo, en Los Pinos se conoció que será Alfonso Durazo, actual secretario particular y vocero del Presidente de la República, quien tomará la rienda de la oficina que hasta el 16 de septiembre, dirigirá Francisco Ortiz, futuro titular del Consejo de Promoción Turística.
“Concluye un ciclo en la Presidencia. En septiembre de 1999, llegué a la campaña de Fox, fue una experiencia inolvidable participar en el gobierno y en el gabinete, innovamos, informamos y le hablamos a los mexicanos para que dejaran de ser agachones, no sé cómo pagar esta experiencia. Fue en favor del país y del gobierno”, expresó Ortiz.
Hombre cercano al presidente Vicente Fox, el ex vocero presidencial trabajó en las áreas de mercadotecnia e imagen con el entonces candidato a la Presidencia, y estuvo a cargo de dichas tareas a lo largo de la campaña electoral, la etapa de la transición y los primeros tres años de la administración.
Sobre las estrategia de difusión de los programas de gobierno, realizados por Ortiz, estos se mantendrán por instrucción del presidente Fox, así como el programa radiofónico de los sábados “Fox Contigo”.