Notimex
México, DF.- Ixe Grupo Financiero modificó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año de 2.4 a 1.7 por ciento, ya que prevé que el consumo, la inversión y las exportaciones presentarán debilidad en los próximos meses.
Aunque es factible que en 2004 se observe una fortaleza en estas variables, subraya que se requerirá concretar las reformas estructurales pendientes en diversos ámbitos para lograr un crecimiento sostenido superior al 3.2 por ciento en los próximos años, considerado el crecimiento potencial de largo plazo del país.
En un estudio sobre la economía nacional, Ixe refiere que en el segundo trimestre de 2003, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.2 por ciento, nivel muy inferior al avance observado en los primeros tres meses del año, de 2.3 por ciento.
De esta forma, el crecimiento económico en el primer semestre fue de 1.3 por ciento, que aunque fue una variación modesta, contrastó en forma positiva con la disminución de 0.1 por ciento que se observó en el mismo periodo del año pasado.
Señala que la debilidad del consumo en México y la falta de dinamismo a nivel internacional, en particular en Estados Unidos, fueron los factores que explicaron el desempeño de la actividad económica en la primera mitad del año.