11/abril/2003
Madrid (Notimex).- Al menos tres soldados estadunidenses murieron y varios civiles resultaron heridos hoy al explotar un depósito de municiones en Bagdad, donde continúan los actos de pillaje y saqueo ante el vacío de poder en la capital iraquí.
La explosión ocurrió esta mañana cuando infantes de Marina de Estados Unidos intentaban incautar un arsenal de armas y municiones que habían dejado las fuerzas iraquíes en el suburbio de Uteifiya, al norte de Bagdad, según reportes de la televisora qatarí Al Yazira.
El incidente, atribuido a la inexperiencia de los soldados, se produjo cuando de manera accidental un misil hizo explosión, seguido de todo el arsenal, provocando la muerte de tres marines y heridas a varios civiles y la destrucción parcial y total de unas 20 viviendas.
Según testigos, los militares estadunidenses se encontraban dentro de un vehículo blindado cuando tuvo lugar la explosión, que se escuchó en un radio de medio kilómetro.
Los vecinos del área, que no descartan que también haya habido muertos entre la población, señalaron que habían sugerido a las tropas estadunidenses evitar desmantelar los misiles, pero que la sugerencia fue rechazada.
A los heridos por esta explosión se sumaron otros 25 que fueron atacados por comerciantes cuando intentaban saquear sus comercios, aprovechando el caos que reina en la capital iraquí, ante la impasibilidad del ejército estadunidense.
Los comerciantes del centro de Bagdad, armados con barras de hierro, pistolas y fusiles, dispararon este viernes contra civiles iraquíes que saquean sus comercios desde hace dos días cuando las tropas de la coalición tomaron gran parte de la capital.
Los vendedores expresaron su indignación ante la impasibilidad de las tropas anglo-estadunidenses que, según ellos, no sólo se muestran indiferentes a los saqueos sino que los instan a "robar, quemar y destruir" todo lo que encuentren a su paso".
Los actos de pillaje, que demuestran la ausencia y retirada total de las tropas iraquíes, alcanzaron también los hospitales, donde la situación es "caótica y catastrófica", según fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según un responsable del CICR, la situación es tan grave en Bagdad que muchos médicos temen salir de sus casas a trabajar y algunos heridos ado abandonar los hospitales, muchos de los cuales han sido saqueados.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos humanitarios criticaron a las fuerzas aliadas por su incapacidad de detener los saqueos en Bagdad y en el sur y norte del país, sumidos por el caos tras la retirada de las fuerzas iraquíes.
En el marco del vigésimo tercer día de la operación "Libertad Iraquí", infantes de marina estadunidenses mataron por error a dos niños e hirieron a otros nueve civiles en un control de carretera en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak.
El hecho ocurrió cuando dos vehículos en los que viajaban civiles iraquíes no pararon en el control, siendo blando de los disparos de los soldados que pensaron que podría tratarse de un atentado suicida, similar al que dejó la víspera un militar muerto.