Durango

Continuará “Operación mochila”

Seguridad Pública asegura que da resultados positivos

La Dirección Municipal de Seguridad Pública seguirá llevando a cabo la “Operación mochila” en diferentes escuelas al reiniciar el periodo de clases.

Según lo dio a conocer el encargado de dicha dependencia, Juan Francisco Arroyo Herrera, esta tarea consiste principalmente en localizar objetos que sean llevados por alumnos a las instituciones educativas y que puedan ser motivo de algún delito o falta administrativa.

“Se busca cualquier cosa indebida, pero primordialmente armas y droga”, explicó Juan Francisco Arroyo.

Señaló que cuando quisieron llevar este operativo a todas las escuelas hubo confusión por algunos padres en la forma en que se iba a practicar, por quién y dónde; incluso dijeron que podía ser muy impactante para quienes no estuvieran inmersos en un ambiente delictivo.

No se pudo llevar a cabo en todos los lugares en donde se pretendía efectuarlo, pero en donde sí se aplicó se cuenta con la presencia de padres de familia y directores, ya que son ellos quienes revisan el contenido de las mochilas, mientras que los elementos de la Dirección sólo atestiguan la acción.

“En caso de darse algún delito o encontrar algún objeto que sea penalizado, lo ponemos a disposición de la autoridad correspondiente”, declaró Arroyo Herrera.

Finalizó diciendo que esta tarea ha dado buenos resultados, no sólo en detenciones, sino en materia de prevención de los delitos, tarea a la que se aboca la Dirección.

Por su parte, Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, apuntó que la organización está en contra de la realización de este tipo de operativos, principalmente porque no se les ha informado la manera en que se trabajaría y cuáles serían las consecuencias.

Declaró que la observación e inspección de lo que los menores llevan consigo es tarea de los padres de familia, por lo que al iniciar el periodo de clases se repartirán trípticos en las escuelas para que los tutores se concienticen sobre la importancia de atender a los hijos y el ambiente en que conviven.

Aseguró que en algunos centros educativos los mismos integrantes de la Asociación realizan labores de vigilancia para percatarse de lo que sucede en los lugares cercanos y, en su caso, atacar los problemas antes de que causen daño.

“No podemos dejar todo en mano de las autoridades, ni echarles la culpa de lo que sucede en toda la ciudad; tenemos que apoyar con nuestras acciones”, indicó Cardoza Carrera.

Pero afirmó que la “Operación mochila” puede ser contraproducente, ya que tiene conocimiento de que en dos escuelas secundarias los alumnos apostaban para ver quién introducía supuestas dosis de droga entre sus pertenencias.

“En una ocasión se detuvo a un menor y al momento de revisar lo que llevaba resultó ser bicarbonato”, declaró el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39836

elsiglo.mx