Durango

Continuará con déficit la Delegación del IMSS

Desde hace diez años, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social registra un déficit en sus estados financieros; sin embargo, el 2003 no será la excepción y en este año, aunque el presupuesto no ha sido disminuido, los ingresos serán menores a los egresos, ante las necesidades de atención médica en la entidad y por el nivel de asegurados permanentes que han disminuido en la entidad en forma crítica.

José Antonio García Aguirre, delegado del IMSS, expuso que las necesidades médicas, las ubicaciones de los centros médicos, implican egresos financieros importantes, mientras que la disminución de las plazas permanentes ha descendido a la par, principalmente en la industria manufacturera y de exportación, con lo que desde hace diez años el estado económico del IMSS se verá afectado nuevamente. José Antonio García Aguirre informó sobre el déficit financiero desde julio de este año.

Cabe señalar que de acuerdo con las cifras que muestra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como los estudios económicos que hace BBVA-Bancomer, se ha estimado una disminución importante de empleos en los sectores mencionados, al cierre del mes de agosto. La pérdida de empleos permanentes ha sido compensada en cierta medida por la creación de los empleos eventuales, la gran mayoría ubicados en la industria de la construcción; sin embargo, el funcionario del IMSS manifestó que lo anterior repercutirá en la economía de la dependencia que encabeza.

A nivel nacional, el IMSS mantiene un esquema financiero redistributivo global, que ha provocado que delegaciones como la de Durango puedan ser apoyadas con más recursos, según sus necesidades. ?Tanto es así, que hemos recibido un incremento para la adquisición de insumos de un 14 por ciento, lo que se reflejará en mayor abasto de medicamentos y un mejor surtimiento de rectas?, dijo.

Debe recordarse que el informe del INEGI reportó para agosto una pérdida de dos mil 650 plazas contra diciembre del 2002, de las que cuatro mil 693 son permanentes, aunque se han recuperado dos mil 043, que se atribuyen a la industria de la construcción.

El Delegado del IMSS explicó que muchos trabajadores eventuales son de compañías en proceso de formación, y que están estableciéndose en forma gradual, pero aceptó la permanencia de la crisis económica en los distintos sectores económicos del país.

Estudio

El empleo informal crece

Aunque Durango no está dentro de las principales ciudades creadoras de empleo informal y de microempresas, según el estudio económico del 2003 de Banamex, sí se encuentra dentro del grupo de zonas urbanas que lo están promoviendo en un nivel medio.

Las principales ciudades generadoras de micronegocios, en su mayoría informales, se ubican al sur del país; sin embargo, estados del norte como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, y algunas del centro de la nación, también mantienen buen porcentaje de microempresas, entre el 37.6 y el 43.9 por ciento del cúmulo de ellas. Las cifras nacionales indican que la economía se está volviendo a la creación de micronegocios en la generación del 40 por ciento de microempresas en el país.

Banamex estimó que la creación de los micronegocios, así como del empleo informal, ha sido una respuesta ante la estancada economía nacional y el desempleo formal en las micro, pequeñas y grandes empresas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53437

elsiglo.mx