Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Continuará Isarel con muro, desafía a ONU

22 octubre 2003

Jerusalén, (Notimex).- El gobierno de Israel anunció que continuará la construcción del "muro de seguridad" en su frontera con Cisjordania, pese a que anoche la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró ilegal y pidió detener las obras.

"La barrera seguirá siendo construida y continuaremos cuidando la seguridad de los ciudadanos de Israel", afirmó el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert.

En declaraciones difundidas esta mañana por el sitio web del diario israelí Haaretz, el funcionario argumentó que el muro es indispensable para impedir el paso de palestinos que intenten llevar a cabo atentados en territorio israelí y en las colonias judías.

Olmert explicó que Israel debe elegir entre seguir las "casi siempre contrarias" instrucciones del organismo internacional o tomar medidas para proteger a sus ciudadanos.

La Asamblea General de la ONU aprobó la noche del martes una resolución que declara ilegal la barrera que construye Israel y que abarca territorios ocupados en Cisjordania y, por abrumadora mayoría, exhortó al gobierno de ese país a detener el proceso.

La decisión, adoptada por 144 votos a favor, cuatro en contra (incluidos Estados Unidos e Israel), y 12 abstenciones, fue negociada durante más de seis horas entre la Unión Europea (UE) y los gobiernos árabes.

El texto exige a Israel "cesar y dar marcha atrás en la construcción de la barrera en el territorio ocupado palestino", y afirma que el muro es una "contradicción a las disposiciones aplicables de la ley internacional".

El hecho fue considerado una derrota diplomática para Israel y Estados Unidos en el máximo foro de la ONU, donde las decisiones carecen de carácter obligatorio pero reflejan el sentir de la mayoría de la comunidad internacional.

Los palestinos se oponen a la instalación del sistema de bardas, rejas de metal y alambre de púas a lo largo de la frontera entre Israel y Cisjordania (Margen Occidental del Jordán).

Afirman que constituye un robo de tierras previo a las posibles pláticas sobre las fronteras del futuro Estado Palestino.

Pero Israel insiste en que el muro es construido por "cuestiones de seguridad", que es indispensable para evitar los ataques suicidas en su territorio y que su edificación ayudará a mejorar la atmósfera del proceso de paz.

Las declaraciones de Olmert coinciden con las del primer ministro Ariel Sharon, quien el lunes al inaugurar el periodo invernal de sesiones del Parlamento israelí anunció que Israel acelerará la construcción y prometió completarla dentro de un año. "Esta cerca es el mejor modo para frustrar al terrorismo", dijo Sharon a los legisladores sobre la polémica obra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56151

elsiglo.mx