Por Yolanda Ríos Rodrígez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Y no hubo respuesta, se fueron como llegaron. Los miembros de la comunidad gay tendrán que esperar más tiempo para que se les resuelva la petición que hicieron hace más de tres meses de que se modificara el Reglamento de Salud a fin de no sufrir más represiones policíacas y poder vestirse “de” o “como” mujer.
Y es que el Ayuntamiento todavía no termina de solicitar “asesorías” a organizaciones internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud, para decidir en consecuencia, según les informó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, quien les ofreció que “si quieren el ocho de julio nos vemos a las once de la mañana para tener una especie de reunión de avances”.
No fue suficiente la presencia del director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, tampoco del regidor de la Comisión de Gobernación, José Máynez, fue Alfonso Tafoya quien encabezó la reunión solicitada por Lorena Charles Fuentes al frente de aproximadamente cuarenta homosexuales ataviados y maquillados de manera muy femenina.
Cada uno con pancartas donde se leían expresiones como “Los gays también tenemos derechos”, se exhibieron con singular gracia, mientras su dirigente, Lorena Charles, le cuestionaba a Tafoya Aguilar de la exagerada presencia policíaca, “mejor se deberían ir a vigilar colonias”, les dijo.
Como en anteriores reuniones, los homosexuales alegaron ser víctimas de hostigamiento de parte de los elementos policíacos que por todo “les piden moche” , inclusive uno de los asistentes pidió explicaciones respecto al delito que se comete cuando dos personas salen de un hotel, por qué se les secuestra y luego se les pide dinero para liberarlos.
“Yo no voy a descansar hasta que esos policías sean destituidos, alegó, al tiempo que cuestionó al Secretario del Ayuntamiento respecto a las tardadas consultas a organismos internacionales, si esto incluía programas de atención y ayuda en su salud, de las personas a quienes se les detecta VIH”.
En sus comentarios, ambiguos, diversos, subjetivos, aunque muy calmados, Tafoya Aguilar habló de todo, menos de una respuesta para los demandantes, ya no perdió la ecuanimidad como en anteriores ocasiones, ahora fue más conciliador y les prometió que el ocho de julio a las 11 de la mañana se volverían a reunir “a ver cómo vamos”.
Sin prisas
El coordinador de la Comisión de Salud, Roberto Sánchez Viesca, aseguró que desde principios del pasado mes de mayo se emitió el dictamen relacionado con la petición de la comunidad gay para modificar el artículo 75 del Reglamento de Salud y entonces fue turnado el documento informativo a la Secretaría del Ayuntamiento.
El regidor dijo que por lo tanto, ya sólo falta que ésta lo remita a la Comisión de Gobernación para que revise el marco jurídico, pero no hay prisa para, ello pues “se trata de que las modificaciones a efectuar se realicen desde una perspectiva integral y no hay prisa, pues se deben hacer las cosas bien hechas”.
Roberto Sánchez Viesca explicó que la Comisión de Salud consultó a organismos internacionales y reunió información estadística sobre prostitución masculina, femenina, proliferación de enfermedades infectocontagiosas y programas de apoyo en su momento, de manera que las propuestas de modificación resultaron favorables a la comunidad gay.
“Y es lo más conveniente”, según Roberto Sánchez Viesca, sólo que “ al parecer hubo algunas opiniones opuestas de algunos grupos y se volvió a iniciar la revisión”.
Para el coordinador de la Comisión de Salud, los miembros de la comunidad gay están en su derecho de manifestarse, pero lo más sano “es no presionar a las autoridades”.