Torreón, Coah.- El sesgo restrictivo de la Política Monetaria será un obstáculo para que las Tasas de Interés alcancen los mínimos del año pasado evaluó el grupo financiero Ixe, además de señalar que los mercados financieros continuarán con la volatilidad presentada.
Al igual que en 2002, la volatilidad a nivel internacional tendrá una repercusión sensible sobre el tipo de cambio, el mercado accionario y las tasas de interés. A nivel interno, uno de los principales factores de nerviosismo será la conformación del Congreso de la Unión.
El grupo financiero estimó que a lo largo del año el peso se depreciará 4.99 por ciento con respecto al dólar, mientras que las tasas de interés no mostraran los niveles de 2002, debido a endurecimiento de la Política Monetaria.
Debido a que no se visualiza un incremento importante sobre el peso en el 2003, la tendencia de dólares como alternativa de inversión, difícilmente brindará un rendimiento mayor al de otros instrumentos.
Con respecto a las tasas de interés, además de la política monetaria restrictiva, la incertidumbre por la situación en los países sudamericanos y por la evolución económica en EU, reducirá la probabilidad de que se genere una tendencia a la baja sostenida en el año.
México desligado
de Sudamérica
Por otro parte, la evolución económica de México no estará ligada a los países de América del Sur, no obstante, será difícil evitar un comportamiento errático en etapas de nerviosismo.
Entre las oportunidades y retos que se visualizan para México este grupo financiero destacó consolidar un mayor ritmo de actividad en el mercado interno y profundizar el cambio estructural para que México alcance un mayor desarrollo a mediano plazo.