Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Contra el climaterio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Por instrucciones de la Secretaría de Salud (Ssa) se han reforzado las acciones para atender a las mujeres en etapa de climaterio, debido a que corren el riesgo de sufrir un infarto o desarrollar osteoporosis, informó la dependencia.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las clínicas y hospitales de la Ssa atienden de manera integral a las mujeres en este periodo.

En México, diez por ciento de las mujeres que están en el climaterio corren el riesgo de sufrir un infarto, ya que los trastornos que presentan se asocian a factores como la obesidad, hipertensión y altos niveles de colesterol.

Sin embargo, al no ser tratadas de manera oportuna, estas patologías pueden derivar en afecciones al miocardio y accidentes vasculares cerebrales, además de que diez de cada cien féminas pueden desarrollar osteoporosis y 30 por ciento sobrepeso.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), ofrece servicios de atención integral a las mujeres en este periodo, con una cobertura actual de 25 por ciento en este grupo de población mayor de 45 años.

Destacó que después de cumplir los 40 años de edad, las mujeres sufren cambios en el organismo que provocan alteraciones como bochornos, incontinencia urinaria, dolor de cabeza e insomnio, entre otros malestares, que en su mayoría pueden prevenirse y controlarse.

Asimismo, palpitaciones cardiacas, cambios en los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos, resequedad en las áreas de lubricación del cuerpo, comezón, aumento de peso, adelgazamiento del cabello y vello púbico.

El doctor Guillermo Ortiz Luna, jefe del servicio de climaterio del Inper, explicó que a estas alteraciones se suman enfermedades propias de la edad como diabetes e hipertensión, así como cáncer de mama o útero, ubicadas entre las principales causas de mortalidad.

Incluso, agregó, 70 por ciento de las pacientes registran cambios neurosíquicos como depresión e insomnio.

En el climaterio también se presentan problemas gastrointestinales, colon irritable, deficiencias nutricionales y descalcificación, y quienes tienen dichas alteraciones al final de este periodo desarrollan osteoporosis, padecimiento que representa la tercera causa de mortalidad en mujeres senectas.

De ahí que durante los últimos seis años, el Departamento de Climaterio del Inper haya atendido a 19 mil personas de primera vez, y tiene un promedio de cinco mil pacientes en forma continua.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43070

elsiglo.mx