Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Contra el colesterol

Se busca ofrecer alternativas en la región, para quienes enfrentan esta problemática

TORREÓN, COAH.- El Hospital Los Ángeles está desarrollando una campaña encaminada a prevenir y detectar altos niveles de colesterol en la sangre, mediante la Clínica de Colesterol integrada por diversos especialistas.

Óscar Hernández, médico internista y especialista en cuidados intensivos de dicha institución informó que desde hace dos años, se realizan algunas actividades cuyo objetivo es insistir en la cultura de la prevención.

Destacó que las demandas de la vida moderna, las agendas saturadas y el consumo de comidas rápidas han ocasionado un aumento en la presencia de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, que aunado a la falta de conciencia en la población abierta y la poca prevención, han convertido a los problemas cardiovasculares en la primera causa de muerte en México.

Indicó que un alto nivel de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), implica problemas que se instalan en el organismo en forma silenciosa, provocando una mala calidad de vida al incidir en forma directa en la hipertensión arterial o la diabetes, incluso puede generar problemas graves de tipo cerebral como las embolias.

Juan Carlos de León, cirujano del Hospital Los Ángeles informó que en los Estados Unidos fallece un millón de personas a consecuencia de infartos; de éstos un 75 por ciento son enfermos diabéticos, por lo que las enfermedades se correlacionan.

Por su parte, el médico Raúl Domínguez González manifestó que mientras una de cada 16 mujeres enfrenta problemas de cáncer de mama, se estima que una de cada dos comienza a presentar padecimientos de tipo cardiovascular después de la menopausia, lo que se atribuye a que el organismo deja de consumir el colesterol que produce a la vez que ya no genera estrógenos, por lo cual los niveles se incrementan.

En este sentido, indicó que la población femenina debe comenzar desde antes de los 40 años de edad, un estilo de vida saludable, pues las altas concentraciones de colesterol son un problema que se puede controlar y prevenir.

Las principales recomendaciones, al decir de Óscar Hernández son: dejar de consumir grasas animales, evitar consumir tabaco, hacer ejercicio y prevenir el sobrepeso, esto último debido a que un paciente obeso tiene mayores riesgos de padecer diabetes y por lo tanto, desencadenar alguna enfermedad cardiovascular.

Por desgracia, dijo, una gran mayoría de los pacientes diabéticos conocen el diagnóstico y no están controlados, mientras que sólo un cinco o diez por ciento reciben tratamiento.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61723

elsiglo.mx